viernes, 21 de enero de 2011

¡¡gracias!!

Bueno... última entrada del blog de esta asignatura, que tanto nos ha gustado, tanto nos costaba al principio y que tanta vergüenza nos ha hecho dejar atrás...
Una tal María Trinidad Labajo González, iba a ser nuestra profesora de la asignatura Habilidades de Comunicación Oral y Escrita, nadie sabía quien era, excepto yo, que había oído hablar de ella por mi amigo Erik. Él me había contado que la gustaba que la llamaran Irune y que a pesar de que la asignatura me iba a hacer pasar muchos ratos de vergüenza, ella iba a hacer que todo fuera más pasajero.

Así fue, el día 14 de Septiembre Irune apareció en clase a las 10:15 como el horario indicaba, desde ese día todo fue buen rollo, diversión y aprender en su clase pero, no se porque de un modo diferente a todos los profesores que había tenido antes. Posíblemente es de las profesoras con las que más se aprenda de todos los que hay en la universidad y además de una forma divertida y... ¡¡¡sin exámenes!!!
su principal reto es que nosotros, como futuros profesores aprendamos a expresarnos y comprender mejor tanto oralmente como por escrito. Pues si ese era su propósito, conmigo por lo menos lo ha conseguido.


En primer lugar, y el que creo que mas nos ha costado a todos, la expresión oral, esta parte de la asignatura la verdad que se me hizo un poco dura al principio pero poco a poco hemos ido perdiendo la vergüenza, lo que ha hecho que me exprese mejor, sin tanta tensión, sin temblar como un flan, etc...
La primera prueba fue a los pocos días de empezar, la presentación, fue muy duro para todos porque llevábamos poco tiempo y nos daba muchísima vergüenza. el día que me tocó salir a mi, encima hubo intrusos de 2º, así que más vergüenza aún. Hoy me doy cuenta que aquello era una tontería y por lo tanto, creo que he progresado mucho en la expresión oral.

La expresión escrita, en mi opinión es la que mejor llevo de las 4, es la que trabajamos cuando colgamos los blogs como estoy haciendo en este mismo momento, la verdad que también he mejorado, porque me expreso con mayor soltura, pero al llevarla mejor desde un principio, quizás lo haya notado menos.

Por último las dos comprensiones, oral y escrita.
La comprensión oral, posíblemente es la que más trabajamos sin darnos cuenta, día a día, ya que debemos escuchar atentamente a todos los compañeros en sus exposiciones, monólogos y presentaciones. es una parte importantísima de la comunicación, lo pudimos comprobar por ejemplo en la actividad que hicimos de las tres vías, si alguien te cuenta algo sin palabras es muchísimo más difícil entender lo que quiere decir, por ello, como ya he dicho es importantísimo este apartado de la asignatura.
La otra comprension, la escrita, la mas engañosa, como pudimos comprobar en el texto de la charanga, que todos estábamos tan seguros de haber entendido a la perfección y en cambio no era así. por ello me planteado leer los textos más despacio aunque tarde más, y así emprenderé todo mejor.
Esa ha sido mi progresión dentro de esta asignatura tan divertida y a la vez tan importante, creo que he progresado mucho sin darme cuenta en muchas facetas de expresión y comprensión.
Solo me queda darte las gracias, Irune, por tu entusiasmo y ganas de transmitirnos todo lo que sabes, que es tantísimo. ¡¡¡GRACIAS!!!

lunes, 17 de enero de 2011

¡un alfarero urbano!

....Como ya sabéis, yo he reanudado mis estudios este año tras haber estado un año sin estudiar por un problema que tuve en selectividad, con la nota, plazas en la universidad, etc... Esto hizo que yo tuviera mucho tiempo libre, porque tras estar 2 ó 3 meses haciendo un curso de representante de futbolistas, lo acabé dejando por diversos temas. Todo mi tiempo libre, que como ya he dicho era muchísimo, lo empleaba en ver vídeos de breakdance, de grupos muy reconocidos en este mundo, por ejemplo, ''The Last Project'', ''Fallen Angelz'', ''Fusion Rockers'',''Arcopom'', etc...
Mi afición por el baile había empezado hace ya 2 años, con un programa de televisión llamado fama, durante todo ese tiempo me apasionaba ver como bailaban, evolucionaban y llegaban a lo más alto, pero nunca me planteé hacerlo yo.
Todo empezó un día estando en el metro de nuevos ministerios, de pronto, mientras que andaba escuchando música, vi a un grupo de chavales de mi edad bailando break, me quede sorprendido, mirándoles durante un rato. En ese mismo momento me empezó a entrar tanta envidia que no podía para de pensar en ello, así que de camino a casa pensé, ¿porque ellos pueden hacerlo y yo no? y sin dudarlo ni un momento, empecé a informarme de clases para comenzar a formarme como bboy.  
No pasó ni un mes desde que vi a esos chavales en el metro, hasta que ya estaba involucrado en una clase de break rodeado de gente que le apasionaba lo mismo que a mi.
 
El profesor se llamaba Marco y le gustaba mucho que aprendiéramos, evolucioné bastante, pero tras 3 ó 4 meses, tuve que dejar de entrenar por una lesión en la muñeca y aproveché para trabajar en un campamento de niños. El trabajo como monitor me cubría todo el tiempo entre semana y aunque me recuperé de la muñeca, no volví a las clases de break.
Tras un largo tiempo sin entrenar y dejando un poco de lado el break, decidí seguir formándome y de nuevo me apunté a las mismas clases, pero esta vez mi mentalidad no fue la de pasármelo bien y divertirme como era al principio, si no que esta vez quería ir en serio y llegar lejos en esto.
Como ya he dicho, volví a las clases pero no encontré el mismo profesor, era uno nuevo, Mingui, el famoso Mingui, que llevaba 10 años bailando, había ido a Polonia, única y exclusivamente a crecer en el mundo del break y que era la ''bestia'', del que tanto me hablaba Marco y los compañeros que había tenido.



Las clases con el nuevo profesor iban pasando y un día me cogió y me dijo que confiaba mucho en mi, que no me preocupara si no salía algo, que no me viniera abajo, que el break requería mucha constancia, sacrificio y motivación, yo le conté como decidí empezar a bailar, cuando vi a esos chavales en el metro, y casualmente a él le pasó exactamente lo mismo que a mí. Me contó que mucha gente a pesar de su pasión por el baile nunca se decide a probarlo y que se alegraba de que yo si lo hubiera hecho, porque él lo hizo igual que yo y que sin duda no se equivocó porque hoy en día vive por y para el break.
Poco a poco pasaba de ser profesor a ser un amigo, yo dejaba de ser un principiante a irme convirtiendo en un bboy, y con ello empezaron a llegar los entrenamientos en la calle, con él y más gente, también llegaron las competiciones, los viajes para bailar...

Hoy mismo sigo bailando y creciendo en este maravilloso mundo del break, sigo teniendo como profesor a Mingui y sigo creyendo en que algún día llegaré a lo más alto, porque si algo tengo claro es que ¡¡lo último que se pierde es la esperanza...!!

martes, 11 de enero de 2011

Querido Gaspar...


Aquí estoy otra vez después de tantos años, espero que no estés enfadado conmigo y entiendas que poco a poco me hago mayor y por eso no te mando más cartas, pero quiero que sepas que aunque no te escriba pidiéndote lo que quiero que me traigas, todos los años pienso en vosotros y en especial en ti, que tantos años me hiciste tan feliz.
todo esto ocurrió cuando un miserable compañero de clase me dijo que los reyes no existían, yo no le hice ni caso, incluso le tomé por tonto pero no pude evitar el preguntárselo a papá y mamá cuando llegue a casa decepcionado. ellos por más que intentaron disimular no lo lograron y me explicaron que vuestros maravillosos camellos se hicieron mayores y no os pudieron ayudar a repartir los regalos para nunca jamás... por lo que no volveríais. por una parte me siento muy afortunado porque durante diez años he podido disfrutar de vosotros, no como otros niños que han nacido hace poco y estarán engañados toda su vida, pero por otro me da un poco de pena y os echo de menos.
Esta carta , que me imagino que tanto te extrañará, no es para pedirte nada en especial porque ya me he enterado de la jubilación de vuestros camellos, por cierto una pena, si no para que supieras el porque de mi abandono de escribiros cartas. lo único que me gustaría pediros es que el mejor regalo que me podríais hacer es que volvierais a mi casa alguna noche del 5 de enero, si no es así me veré obligado a coger un autobús hasta oriente para veros.
Sin nada más que contarte y quedandome tranquilo de saber que sabes el porque de la ausencia de mis cartas, me despido hasta pronto.
un grandisimo abrazo a todos y dale ánimos y saludos a los pobres camellos.
¡¡¡Hasta prontoo!!!

¡...fumar puede costar... mucho trabajo!

Fumar no es tan fácil como todo el mundo, incluso los fumadores creen, no es simplemente encenderse el cigarro y darnos unas cuantas caladas hasta llegar al filtro y tirarlo, si no que el proceso suele costar un poco mas, os voy a explicar el porque.
las primeras partes del proceso son quizás las mas difíciles, en primer lugar, el sujeto fumador tendrá que buscar un acompañante que a ser posible sea fumador, porque si no se aburrirá en exceso.
Una vez escogido el compañero de hazaña y de habernos situado en el lugar oportuno para fumar, que como ya sabéis con este nuevo año 2011 está un poco complicado, procederemos a buscar a nuestra presa para así, pedirle un cigarro, que por supuesto será la misma presa a la que pediremos un mechero para encenderlo, porque casualmente a ti se te ha acabado el gas.

Por fin, después de este duro proceso para conseguir un cigarro, pasaremos a fumárnoslo en sí. La primera calada siempre será la mas larga y profunda, sin olvidarte, por supuesto, de echarle el humo en la cara justamente a la persona que no fuma, que muy educadamente te dirá: ''no fumo gracias...'' y tu dirás: '' a lo siento...'' con una sonrisita en la cara que refleja tu pensamiento de '' jodete'', además, después haciendo que no te das cuenta colocaras el cigarro de tal manera que el humo se dirija a la cara del sujeto que te acaba de advertir.
 
Ahora supongamos que por casualidad tienes la suerte de tener una cajetilla de cigarros tuya, repito, tuya porque si alguien viene a pedirte un cigarro, como tu haces cuando no tienes y te dan muy amablemente, tu dirás: ''... no, lo siento no me quedan, era el ultimo...'' o '' ...no, lo siento me lo han dado...'' todo esto poniendo una cara de no haber roto un plato en tu vida.
Por último, cuando se te esté acabando el cigarro, no lo aceptes, y fúmate hasta el filtro, como si fuera el último cigarro que queda en el planeta tierra. una vez no se pueda más, y te veas obligado a tirarlo, al suelo por supuesto, lo pisarás con aire chulesco y expulsarás al mismo tiempo el humo.

lunes, 10 de enero de 2011

¡a tres bandas!

La actividad que hicimos iba a ser más divertida y a la vez más complicada de lo que todos pensábamos, algo parecido a la actividad que hicimos del dictado.
trataba de contar una misma historia de tres maneras diferentes, la primera parte era posiblemente la mas difícil de las tres ya que tenia que contarle a mi compañero una historia con elementos no verbales, es decir, sin palabras, solo podía utilizar gestos, miradas, movimientos... fue un poco difícil pero mediante gestos y movimientos conseguí que por lo menos, se acercara a la idea que le quería transmitir.
una vez finalizada esta fase, comencé con la segunda, esta era un poco mas fácil pero no llegaba a dejarle clara la idea que quería transmitirle, ya que era pintándolo en el papel y no podía darle los matices mas importantes, al final de cada una de las fases, mi pareja, en este caso Javi, me preguntaba algunas cosas que le ayudaban un poco a entender lo que le quería contar pero aun así seguía sin coger los detalles mas importantes y los que realmente daban el sentido a la historia.
por fin, y digo por fin, porque Javi ya estaba intrigado por enterarse bien de todo, llego la tercera y ultima fase, esta era la mas fácil y en la que se enteraría de todo, ya que trataba de contarle la historia que le trataba de contar en las anteriores fases pero de forma mas clara, mediante el lenguaje oral, de esta manera podría expresarle todas las ideas al completo y así darle sentido a la historia.
esta actividad nos quiere explicar lo mismo que nos explica la del dictado del dibujo, pero enfocada desde otro punto de vista.
me parece muy interesante ya que además de mejorar nuestra capacidad no verbal nos ayuda a darnos cuenta de la importancia que el lenguaje verbal tiene, ya que es la manera mas importante y clara de expresarnos.
por ultimo me gustaría que todas aquellas personas que tienen la capacidad del lenguaje oral, lo valoraran ya que a través de esta actividad nos hemos dado cuenta de su importancia y nos hemos podido poner en el lugar de aquellos que no lo tienen, lo difícil que les puede llegar a ser la comunicación, ya que carecen de voz.

La extraña mansión de la Isabela

Allá por el S.XV, Cristóbal Colón, el que después protagonizaría un hecho importantísimo como es el descubrimiento de América, pasaba gran parte de su tiempo en una casa, bastante grande, en una zona de montaña situada en Madrid, llamada Sierra de Pechón. Cristóbal era una persona solitaria, le gustaba estar rodeado de naturaleza, animales y sobre todo salir de caza, por supuesto sin la ausencia de sus  principales aliados, sus perros. Entre ellos, destacaba uno por encima del resto debido a su belleza, su inteligencia y fidelidad, se llamaba Black, su pelo era negro como el azabache y sus ojos parecían dos perlas. Un día de vuelta a casa, tras una exitosa caza, Colon, acompañado y rodeado de sus perros, iba algo cansado, sin mirar al frente, cuando sin darle tiempo a reaccionar, tropezó con un trozo de madera que se encontraba en medio del camino de tierra, cayendo al suelo y golpeándose la espalda con un afilado pico de una piedra que allí asomaba. Este se levanto algo magullado y dolorido ante la mirada compasiva de algunos de sus perros y los lametones y cariños de otros, y se dirigió a duras penas hacia su casa. Una vez consiguió llegar, no dudo en tumbarse frente al fuego de la chimenea junto a su perro Black, dejando su dañada espalda reposar a la vez que se tomaba una enorme taza de café, que ayudó a calmar algo el dolor. Tras un tiempo observando las llamas Cristóbal se quedó totalmente dormido, sin darse cuenta de la gran proximidad que había entre las llamas y unos viejos papeles que habían quedado amontonados, sin importancia alguna. Estos comenzaron a arder a una velocidad vertiginosa, sin que nadie fuera testigo de ello, ya que Black, también había quedado totalmente dormido tras un duro día de caza. Por fin, el perro se percató de lo que estaba ocurriendo y reflejando el miedo en sus ojos comenzó a ladrar, despertando así, a Cristóbal que se levantó apresuradamente y trató de apagar las llamas por todos los medios. 
Tras una largo tiempo intentando acabar con el fuego se dio por vencido y salió de la casa corriendo acompañado de su fiel perro, sin darle tiempo a rescatar al resto que se encontraban en un cuarto guardados.
Cristóbal muy apenado y dolido por lo ocurrido fue a avisar a alguien para que le ayudara. Encontró a un joven apuesto montado a caballo que parecía algo asustado al ver a Cristóbal y su perro tan nerviosos, tras una larga explicación de lo ocurrido Cristóbal, su perro y el joven acudieron a la casa de nuevo, pero ya era demasiado tarde y las llamas habían devorado toda la casa, dejándola en ruinas.
Finalmente, Cristóbal muy apenado por la perdida de su casa, sus valiosos objetos y sobre todo, de sus perros, exceptuando a Black, volvió a su habitual residencia y no volvió nunca a ir de caza.
Pocos años después, un día como otro cualquiera, Cristóbal estaba sentado en su sillón frente a la chimenea y comenzó a recordar el día que ocurrió todo aquello, por lo que decidió ir a ver lo que había quedado de su casa de campo.
Una vez llegó, observándola desde lo lejos y con una mezcla de miedo y pena decidió entrar y recordar todo lo que había pasado en aquella casa. Tras un largo tiempo observando objetos que habían quedado entre cenizas y escombros comenzó a sentir un calor inexplicable y muy elevado, a la vez que oía como unos perros ladraban incansables. Esta situación agobió demasiado a Cristóbal que salió rápidamente de la casa asustado y tratando de dar explicación alguna a lo ocurrido.
Después de darle vueltas durante un largo tiempo, la única conclusión que encontró fue que había recordado tanto aquello que había sentido el calor del fuego que sintió aquel día y había escuchado a sus perros ladrar como lo hicieron, también aquel día.
Este muy pensativo y apenado volvió a su casa y no se le ocurrió volver allí nunca más.

¿...quien sera, sera...?

El personaje del que me dispongo a hablar le gusta mucho nadar.
Ademas solo en una pelicula la han dejado actuar y puede ser ancha o fina según desde donde la quieras mirar.

Su mayor pasion es hablar y sus ojos son tan grandes que te pueden asombrar.
Ella es alegre, tonta y pesada por lo que a veces dan ganas de darla una bofetada.

Durante la pelicula la acompaña un payaso anaranjado y algo afectado.
Mucha gente les quiere matar aunque ellos no lo quieran aceptar.

Su color es azul y amarillo y resulta que pega con su caracter un poco pillo.
Vive en las profundidades del mar y al hijo de su amigo ha de encontrar.
 

¿¿El dictado mas dificil de nuestras vidas??

Todo comenzó como un simple y divertido ejercicio...no sabíamos que lo que nos esperaba era el dictado mas difícil de nuestras vidas, así que sin ni siquiera pensarlo, Miriam salio a la palestra y fue entonces cuando Irune explico que no era un simple dictado escrito si no que se trataba de dibujar lo que Miryam dijera. Algunos seguían insistiendo en la facilidad del ejercicio, pero según avanzaba  las cosas se complicaban cada vez más.
la gente comenzo a ponerse nerviosa al igual que la emisora, en este caso Miriam, y por lo tanto los factores de comunicación empeoraban. al final del dictado, y a pesar del esfuerzo de miriam todos enseñamos nuestro dibujo y muy pocos, por no decir ninguno, se acercaba a lo que ella pretendía dictar.
con esta actividad, lo que Irune pretende, además de mejorar la capacidad de atención, es sobre todo a expresarnos claramente y sin omitir ninguna información, que pueda hacer que el mensaje que pretende dar el emisor al receptor sea incorrecto o poco claro. también pretende saber guardar el turno de palabra, ya que los  emisores que son los que escuchan el dictado pueden hacer preguntas pero guardando un orden, el cual se otorga según se vaya levantando la mano.
finalmente, y como ya he dicho, este dictado no salió muy bien, y nos a dejado ver que nos falta todavía aprender, tanto a dictar, como a escuchar, no perder los nervios y guardar el turno de palabra. todo esto es algo que deberemos mejorar durante nuestro curso en la Salle.

Ella es...

...No se si es casualidad pero cada uno de los alumnos de la clase hablan bien de ella, todos coincidimos en que es una persona a la que se la coge aprecio rápido por su forma de ser tan alegre, risueña y comprensiva.
Según nos ha contado en sus innumerables anécdotas e historias no se arrepiente de su pasado pero tampoco está orgullosa de algunas cosas que lo componen, por no haber logrado alguna meta, por desamores o simplemente por malos recuerdos de aquella experiencia. Toda esa faceta no la se fácilmente, ya que no lo expresa así, pero creo que este ejercicio me ha ayudado a descubrirlo.
También nos ha permitido ver su lado soñador, en ocasiones y aunque no en exceso nos ha hablado de su pasión por las hadas y la fantasía y junto a su amor por la música demuestra que le encanta imaginar y soñar. 
Algo más fácil ha sido deducir que es una persona muy inteligente, culta y que además le gusta transmitírnoslo a nosotros, sus alumnos y por ello te damos las gracias IRUNE...