jueves, 2 de julio de 2015

DIDACTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: ARTICULO FINAL.



DIDACTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
ARTICLO FINAL

Después de haber trabajado en todos los bloques, el cambio y el aprendizaje ha sido bastante notable y es interesante sintetizar y reflexionar sobre ello.
Como ya sabemos la comunicación es algo imprescindible para el ser humano, durante estos meses atrás hemos tratado de profundizar en las diferentes maneras y formas de comunicación con las que contamos. Es algo que a simple vista nos puede parecer que es sencillo o un proceso que se da con facilidad pero tienen que darse varias premisas para que haya una comunicación correcta.
En la educación que es lo que nos refiere, la comunicación sigue siendo el protagonista sin ninguna duda y si cabe lo es más, ya que nos encontramos en una fase muy temprana de la vida en la que el vocabulario y la manera de expresión tanto oral como escrita, se están formando por lo que es imprescindible mimar cuidadosamente este proceso ya que repercutirá a la comunicación y la manera de expresarse para el resto de las vidas de los alumnos en cuestión.
La comunicación es muy amplia, en muchas ocasiones al hablar de comunicación nos viene a la cabeza la más común, que es la comunicación oral, pero estamos equivocado si pensamos que las demás están por debajo a lo qué importancia se refiere respecto a la comunicación oral. A edades tan tempranas la comunicación oral es muy importante, no cabe duda, pero la comunicación escrita lo es más aún si cabe. La comunicación oral es algo que tarde o temprano por necesidad humana o por simplemente escuchar a los demás aprenderemos de manera más amplia o menos pero se aprenderá, no pasa lo mismo con el lenguaje escrito, el cual requiere un proceso evolutivo de aprendizaje que seremos nosotros como maestros los encargados que salga adelante y que el alumno sea competente.
Por otro lado la comunicación no verbal, la comunicación de gestos, está en un segundo plano pero no deja de ser de gran importancia. Yo, como especializado en educación especial, pienso que esta comunicación es importantísima y más en alumnos que no cuentan con un lenguaje oral y escrito correcto debido a algún tipo de discapacidad intelectual  o motorica y no pueden hablar o escribir bien.
En cuanto a la lectura, me parece que es algo que en la educación primaria se fomentaba muy mal, por lo menos en mi colegio. Yo como experiencia cogí mucha manía a la lectura debido a que mandaban un libro y si no te gustaba te aguantabas. Por esta misma razón muchos niños no cogen el hábito de leer cogiéndole hasta manía por no haber disfrutado de ella desde edades tempranas. En el colegio es muy común que en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura te hagan leer un número de libros determinado, aunque yo personalmente en mis prácticas he visto una manera de mandar lecturas diferentes a las que había visto y experimentado yo como alumno anteriormente. En este caso la profesora, establecía un número mínimo de hojas que los alumnos debían leer al final de trimestre de manera que ellos elegían el libro que les apeteciera o les llamara la atención y cuando lo terminaran, traían un “cromolibro” donde anotaban numero e paginas leídas, y un pequeño resumen del libro. Este ´”cromolibro” debía ser firmado por los padres para que el alumno no pudiera mentir sobre las páginas o libros leídos. A mi modo de ver es una buena manera de que los alumnos cojan hábito y afición a leer porque ellos mismos eligen lo que les apetece y de esta manera no cogerán manía a la lectura.
Leer es muy importante para muchas cosas, no solo te hace pasar el tiempo entretenido y tenerlo por así decirlo como un medio de ocio, sino que también te hace, aumentar tu imaginación y sobre todo adquirir una gran cantidad de vocabulario, importantísimo para una evolución y buena utilización de la comunicación oral y escrita.
A su vez el acto de leer no es algo que sea fácil de conseguir, precisa de un proceso de aprendizaje el cual muchas veces pensamos que está finalizado cuando el niño ya sabe leer un texto con fluidez y sabiendo que la “L” con la “A” es “LA”, pero no es así realmente, leer es algo más allá de decir en algo lo que vemos en el papel, debemos tener una buena técnica de lectura, una buena postura y sobre todo entender correctamente lo que vamos leyendo para una posterior asimilación y así poder responder o explicar lo que hemos leído.
En el bloque 3, tratamos otro tema de grandísima importancia, al igual que el resto pero creo que algo más complicado a la hora de llevarlo ya que creo que es el doble de proceso que la lectura. A la hora de aprender a leer, el proceso es aprender el sonido de cada letra si la juntamos con otra, que es algo complicado pero el proceso de escribir no solo es eso si no que también nos exige saber expresarlo y eso hace que se junte también el proceso de aprender caligrafía. Este es un proceso que va evolucionando poco a poco a través de practicarlo.
Me parece muy interesante como a través de diferentes actividades que no sea solo practicar con cuadernillos rubio, se puede mejorar la soltura de la muñeca, puede mejorar la letra, etc… antes de ver este bloque y ponerme a buscar técnicas de mejorar la caligrafía y como aprender a escribir pensé que este proceso se resumía y era mucho más escueto de lo que realmente es.
En cursos más avanzados de primaria, comenzamos a exigir que el alumno pueda redactar textos y para ello no solo es importante saber escribir, sino que también es importante el vocabulario que va aumentando poco a poco en las personas a través de lecturas, de buscar en diccionario etc… y que nunca deja de aumentar.
En mi blog, en lo que a este bloque se refiere he querido ofrecer actividades que no solo hicieran aprender al alumno como se debe redactar, escribir, no tener faltas de ortografía o cualquier dificultad que se le pueda presentar, sino que lo hicieran disfrutando y divirtiéndose, ya que, y como no me cansare de repetir, los alumnos si aprenden disfrutando, aprenden mucho más y mucho mejor por ello es importantísimo buscar actividades que nos ofrezcan ambas cosas.
Por último, me gustaría destacar la gran amplitud de recursos que nos ofrece internet para todo este tipo de procesos, contando con contenidos, estrategias, objetivos, maneras de evaluar, actividades, técnicas y un largo etc… que con cuidado y repito, con cuidado podemos utilizar para emplearlo en nuestras sesiones y clases. Me parece muy interesante el hecho de que un bloque o entrada del blog se haya basado en adjuntar una serie de links en los que se nos ofrecen paginas interesante para esto, ya que como he dicho anteriormente en internet contamos con muchas páginas buenas pero también muchas que no y nosotros aquí, recolectamos algunas de las muchas que hay que si merecen la pena, ofreciendo como un filtro de buenas páginas con recursos  para maestros.
Como conclusión final, y como algo que considero muy importante en mi evolución en esta asignatura, es que a medida que iba redactando las entradas de mi blog, me ido dando cuenta que no son procesos paralelos sino que todos ellos son un conjunto que se entrelazan y que sin uno no se da otro y que todos intervienen en el proceso de al lado.
Esta asignatura nos hace ver que podemos aprender mucho más acerca de algo que ya pensábamos que sabíamos a través de un blog que nos aporta no solo conceptos y conocimientos nuestros, sino que podemos indagar y aprender de los demás compañeros y futuros profesores como yo.

1 comentario: