Actividad para la interiorización de la ortografía:
La
Oca de la ortografía
Esta Actividad la aprendí en mis prácticas, en el colegio cantizal donde
mi tutora la realizó con los alumnos para la interiorización y practica de las
reglas ortográficas con estos. Me gusto bastante, por lo que voy a proponerla
como una actividad muy interesante para la práctica de la ortografía.
Curso:
4º de Primaria.
Justificación de la
elección:
La ortografía es algo que los
alumnos deben ir aprendiendo poco a poco, pero es un proceso largo y que deben
practicar con ejercicios o actividades como la que voy a proponer a
continuación. En el currículo de 4º de primaria se les exige aplicar
correctamente las reglas ortográficas, de manera que sepan distinguir cada una
de ellas, para poder así, escribir sin ninguna falta de ortografía por ello
creo que una actividad de este tipo será adecuada para que estos aprendan a
aplicar las reglas pero a la vez que se diviertan haciéndolo.
Objetivos de la actividad:
- - Aprendizaje de todas las reglas ortográficas mediante juegos.
- - Interiorización y comprensión de dichas reglas ortográficas.
- - Aplicación correcta de las reglas ortográficas.
Materiales:
- Bolígrafo o lápiz.
- Tablet (TIC’s)
Explicación de la actividad:
Se dividirá la clase en grupos de 3 o 4 alumnos, cada grupo tendrá una
Tablet donde aparecerá uno tablero de Oca como este:
Cada alumno tendrá su cubilete con un dado con el que tirará y contará
hasta llegar a la casilla del número que haya sacado. Una vez haya llegado a la
casilla correspondiente se le planteará una pregunta o una mini-actividad que
tendrá que realizar, si esta es realizada correctamente el alumno seguirá
tirando si no es correcta, será el turno del siguiente alumno que antes de
tirar deberá corregir la respuesta del alumno que ha fallado, si no supiera
perdería él/ella también el turno y seria el turno del siguiente.
Todas las respuestas las escribirán en una hoja que cada uno tendrá
para su uso individual y donde se podrán comprobar las respuestas que ha
escrito.
Evaluación:
Todas las respuestas las escribirán en una hoja que cada uno tendrá
para su uso individual y donde se podrán comprobar las respuestas que ha
escrito.
El juego concluirá cuando uno de los jugadores llegue al final,
respondiendo las respuestas que le correspondan correctamente.
Las preguntas realizadas serán sobre ortografía y sus reglas. (b/v; g/j; bre; bl; ll/y; r/rr;
h; c/qu/z; cc; ct; d/z; s-z) en palabras de uso frecuente.
La
Ronda de acentos
Curso:
5º de
primaria.
Justificación
de la elección:
El
aprendizaje de las reglas ortográficas es muy importantes pero tanto o más que
eso es la práctica para la asimilación de las mismas y su correcta aplicación a
la hora de escribir.
Por
ello creo que esta actividad es interesante para el rápido pensamiento del tipo
de palabra y correcta acentuación de una manera práctica y a modo de juego,
donde los alumnos competirán por no ser
eliminados del círculo. Creo que esa pizca de competición dentro del
aprendizaje es bueno ya que hace que los alumnos se impliquen más en él.
Objetivos
de la actividad:
- Aprender las reglas de acentuación ortográficas.
- Diferenciar palabras agudas, llanas y esdrújulas.
- Aplicar lo aprendido en la escritura de manera fluida.
Materiales:
No
necesitamos ningún material físico para esta actividad, ya que es oral y no se
precisan. Es algo no común para la práctica de la acentuación en las palabras
pero creo que una actividad diferente y oral les ayuda a tener un pensamiento
rápido y eficaz a la hora de pensar si una palabra es aguda, llana o esdrújula.
Puesta
en práctica:
Dispondremos
la clase en círculo de manera que todos nos podamos ver las caras. El profesor dará
la orden de qué tipo de palabras se buscan, y en ese momento el primer alumno
dirá una palabra que se corresponda con las características que haya dicho la
profesora, y así lo harán todos los alumnos. El alumno que falle será eliminado
en esa ronda, de esta manera cada vez irán quedando menos alumnos y las
palabras a elegir serán menos. Ganará el alumno que quede último sin haber
fallado.
Por
ejemplo:
- -
¡¡La
ronda de esdrújulas!!
- -
Último.
- -
Círculo.
- -
Camión
( Eliminado)
Y seguiría el siguiente.
Evaluación:
Cuando
un alumno falle, el mismo pensará el porqué del fallo y escribirá en la pizarra
la palabra correctamente y con su tilde si fuese necesaria. Debido a que si el
alumno fallase y no se le explicara porque no serviría de nada la actividad.
Actividades para la interiorización de la
semántica:
Stop
Es un
juego muy común entre los alumnos de primaria, que sin darse cuenta están
practicando y ampliando poco a poco el vocabulario. Es muy sencillo y a la vez
nos sirve para ampliar la semántica de una manera lúdica para el alumno.
Curso:
4º
primaria.
Justificación
de la elección:
La adquisición
de un vocabulario amplio y bueno es una competencia que tienen que ir
adquiriendo poco a poco en los curso de primaria. Esta adquisición ayudara al
alumno a una buena expresión tanto oral como escrita, algo esencial para la comunicación.
Por ello creo que esta actividad es sencilla de realizar y a la vez muy
entretenida para los alumnos, que sin ser conscientes, está aprendiendo y
ampliando vocabulario nuevo.
Objetivos
de la actividad:
- Ampliar el vocabulario del alumno.
- Mejorar mediante la adquisición de vocabulario la expresión oral y escrita.
- Aprender a usar las palabras ya sabidas correctamente.
Materiales:
- - Papel.
- - Bolígrafo o Lapicero.
Puesta
en práctica:
La
actividad es sencilla de llevar a cabo, una vez el alumno tenga papel y lápiz,
se les mandara que realicen una tabla con un numero de columnas y filas
determinado ( el que crea oportuno el profesor)
cuando lo tengan se determinara una letra por la cual tengan que empezar
todos los ítems de la tabla. Cuando comience el tiempo todos los alumnos
comenzaran a rellenar las casillas correspondientes y el primero que acabe dirá:
¡STOP! Y todos los alumnos dejaran de escribir. Luego se puntuarán. Esto se repetirá
con diferentes letras.
Evaluación:
No se
trata de ver que alumno consigue más puntos, se trata de que este adquiera un
buen vocabulario que conseguiremos no solo rellenando nuestro propio folio,
sino comentando y diciendo en alto las palabras que ha puesto cada alumno y
anotando en el cuaderno aquellas palabras que no sepamos para así introducirla
en nuestro vocabulario. Es decir una especie de puesta en común al final de cada
ronda para intercambio de vocabulario.
Ortocuento
Curso:
5º
primaria.
Justificación
de la elección:
Los ortocuentos
son algo que en mis prácticas en el colegio “El Cantizal” han sido muy comunes
y por lo que he podido ver han resultado muy fructíferos a la hora de la asimilación
de palabras. Es importante el conocimiento y acercamiento a palabras nuevas las
cuales se representaran con un dibujo para que puedan apreciar lo que significa
y verlo claramente para aprenderla. Es un buen método ya que al leerla pero a
la vez ver el dibujo puede intuir y deducir que significa de manera rápida casi
al mismo tiempo que la están leyendo.
Objetivos
de la actividad:
- - Aprender nuevas palabras para introducirlas al vocabulario.
- - Aprender sinónimos de palabras ya asimiladas.
- - Mejorar mediante la adquisición de nuevas palabras la expresión escrita.
- - Ampliar la variedad de expresión en un texto escrito.
Materiales:
- - Papel.
- - Lapicero o bolígrafo.
- - Diccionario
- - Pinturas.
Puesta
en práctica:
La actividad
trata de leer un texto ortográfico que el profesor dará a los alumnos. Una vez
finalizada la lectura, el alumno/a tendrá
que elaborar un texto ortográfico que sea el mismo que el que han leído anteriormente,
pero con la diferencia de que los ortodibujos que se hayan encontrado deberán aparecer
en el texto que ellos están realizando con una palabra sinónima y ya no habrá ortodibujo,
es decir, que sustituirán el ortodibujo del texto que han leído por una palabra
sinónima a dicho ortodibujo. Una vez
finalizado se realizara una puesta en común de los textos que han realizado los
alumnos.
Evaluación:
Se
trata de que el alumno no solo aprenda palabras nuevas leídas y representadas
con ortodibujos en el texto entregado por el profesor, sino que también aprenderán
y buscaran un sinónimo de la palabra aprendida anteriormente en el texto leído.
Hola Javi, cómo se nota cuando propone actividades que ha hecho y le han gustado, la "Oca de la ortografía" me ha parecido muy interesante, adecuado y divertido. Lo presentas y lo explicas bien. Entiendo que es una actividad más que nada de repaso, al final de la asignatura para disfrutar de lo aprendido y meterse en juegos que pueden valorar de forma lúdica todo ello. Así la evaluación es más para ver quién ha ganado que como evaluación real de lo trabajado y asimilado.
ResponderEliminarLa actividad de la palmada me parece que es más para interiorizar lo que significa el acento, pues realmente lo que a los niños les cuesta es ser conscientes de que eso que escuchan tiene una grafía. Para ellos la palabra es conocida con o sin acento, por eso muchas veces le dan tan poco importancia o no entienden porque nosotros le damos tanta. Por eso me parece buena para ese aspecto, pero creo que debe ser la presentación a la escrita.
Tanto la de "stop" como ortocuento están también muy bien presentadas, sabes cómo hay que hacer y para qué, con su evaluación correspondiente. Que creo que le pasa como en las actividades anteriores, la evaluación es para valorar el juego y que el niño sea consciente de hasta donde ha llegado, pero no es una evaluación general.
Muchas gracias, pues son muy de poner en práctica siempre
Montse
Hola Javi, cómo se nota cuando propone actividades que ha hecho y le han gustado, la "Oca de la ortografía" me ha parecido muy interesante, adecuado y divertido. Lo presentas y lo explicas bien. Entiendo que es una actividad más que nada de repaso, al final de la asignatura para disfrutar de lo aprendido y meterse en juegos que pueden valorar de forma lúdica todo ello. Así la evaluación es más para ver quién ha ganado que como evaluación real de lo trabajado y asimilado.
ResponderEliminarLa actividad de la palmada me parece que es más para interiorizar lo que significa el acento, pues realmente lo que a los niños les cuesta es ser conscientes de que eso que escuchan tiene una grafía. Para ellos la palabra es conocida con o sin acento, por eso muchas veces le dan tan poco importancia o no entienden porque nosotros le damos tanta. Por eso me parece buena para ese aspecto, pero creo que debe ser la presentación a la escrita.
Tanto la de "stop" como ortocuento están también muy bien presentadas, sabes cómo hay que hacer y para qué, con su evaluación correspondiente. Que creo que le pasa como en las actividades anteriores, la evaluación es para valorar el juego y que el niño sea consciente de hasta donde ha llegado, pero no es una evaluación general.
Muchas gracias, pues son muy de poner en práctica siempre
Montse
Completamente de acuerdo contigo, Montse.
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