En este bloque vamos a trabajar sobre la comunicación
escrita, más concretamente acerca de todos los aspectos de comprensión lectora
de textos. Se trabajara a través de actividad tantos orales como escritas,
antes durante y después de que el alumno lea atentamente el texto.
El texto que he elegido, está dirigido al 4º curso de
primaria, sacado de uno de las lecturas y textos que contiene el libro:
“Lecturas comprensivas 4º E. Primaria,
Proyecto Trotamundos” Editorial S.M. Colección de 15 pequeños cuentos de conocidos
escritores con actividades de comprensión lectora, refuerzo, ampliación y apoyo
para 4º E. Primaria
El cual podemos encontrar en el
siguiente enlace:
http://colegiojosecalderon.blogspot.com.es/2015/01/lecturas-comprensivas-3-e-primaria-descargas.html
A
continuación, muestro el texto con el que los alumnos trabajaran:
EN BUSCA DE UN BESO
Había una vez un pequeño sapo que vivía en una charca. El sapo estaba
contento y era feliz, pues tenía todo lo que podía necesitar: una cama y mucha
agua limpia.
“Un sapo no necesita nada más”, pensaba, hasta que un día...
... vio en un agujero de un árbol a dos ardillas que se daban un beso.
“¡Oh, qué bonito!”, pensó el sapo, y se sintió de pronto muy solo.
– ¡Yo también quiero que alguien me dé un beso! –dijo, y empezó a buscar en
seguida a ese alguien.
Por el borde de la charca paseaba una cigüeña.
“¿Querrá darme un beso? –Se preguntó el pequeño sapo–. ¡Seguro que sí! Pero
tiene el pico muy largo, no va a ser fácil. Será mejor que no le pregunte.”
Cerca del bosque se encontró un mosquito.
– ¡Espera! –gritó–. Me gustaría darte un besito.
–Tú lo que quieres es comerme, di la verdad –gritó el mosquito–. ¡Pero no
me dejaré! ¡Búscate a otro!
Y se alejó volando muy deprisa.
Luego, el sapo se encontró una ratita.
– ¿Querrías tú darme un beso? –preguntó el sapo.
La ratita lo miró de arriba abajo y estuvo un rato pensando.
–No, gracias –dijo finalmente–. Eres demasiado verde para mí. Si fueras de
color gris y tuvieras orejas, unos ojos más pequeños y bigotes y pelo, entonces
quizá...
El pequeño sapo empezaba a sentirse algo triste, pero no se dio por
vencido.
“Alguna vez encontraré a alguien que quiera darme un beso –pensó–, ¡y será
maravilloso!”
En el campo de zanahorias, se encontró un conejo.
– ¿Me das un beso? –le preguntó.
–Yo solo doy besos a las zanahorias –dijo el conejo–. ¡Mira, así...!
¡CRAC! Y dio un fuerte mordisco a una zanahoria.
“¡Ni siquiera sabe lo que es dar un beso!”, pensó el pequeño sapo.
El sapo regresó a su charca. Se sentó sobre una piedra y se quedó mirando
el agua.
“Nadie quiere darme un beso”, pensó muy triste. Entonces vio su reflejo en
la superficie del agua. Y, de pronto, se le ocurrió una idea:
– ¡Me daré yo mismo un beso!
Justo en el mismo momento en que el sapo se inclinó hacia su reflejo y tocó
la superficie del agua con los labios, apareció un pez nadando a toda prisa
y... ¡SMUAC! ¡Ocurrió!
El pez creía que había una pulga de agua. Y quería comérsela.
El sapo pensó que el pez le había dado un beso. ¡Ay, qué contento se puso!
Daba saltos por la orilla de la charca y no paraba de gritar:
– ¡Me han dado un beso! ¡Me han dado un beso!
¡Pobre pequeño sapo!
Esa noche, el sapo durmió muy bien, pues se sentía muy feliz.
Aproximadamente a media noche se acercó una pequeña rana a su cama. La rana
amaba al sapo desde hacía mucho tiempo, pero era demasiado tímida para
decírselo. Sin embargo, la pequeña rana se inclinó sobre él y le dio un beso...
El texto es
sencillo y adecuado para la edad al que va dirigido, siendo entretenido con un
argumento divertido lo que hace que el niño además de trabajar en la
comprensión lectora, se entretengan que muchas veces creo que es el problema de
que los alumnos no les atraiga y tenga afición por leer, la mala elección o no
interés en lo que están leyendo.
Se realizará
esta actividad en la clase de Lengua, como habitualmente suelan hacer sin
modificar ningún tipo de componente, haciendo que sea una actividad normal y
que no vean como algo especial, si no que se acostumbren a que cada vez que
leen un texto tienen que mantener la atención necesaria para que si en el caso
de que les mandasen realizar unas actividades, como en este caso, fueran
capaces de hacerlo sin problemas y habiendo prestado atención al texto.
Las
actividades que realizaremos se dividen en tres partes, en las cuales creo que
el tipo de actividad variara, ya que no es lo mismo realizar un ejercicio
escrito después de leer un texto que una actividad oral antes de ello. Las
fases en las que se dividen las actividades del texto son las siguientes:
Antes de la lectura:
Como
he dicho anteriormente, la actividades que realizaremos serán variando entre
actividades orales y escritas, en esta fase realizaremos una puesta en común de
las ideas que nos sugiera el título del texto.
Nosotros
como profesores realizaremos una pregunta sobre algo relacionado sobre lo que
trate el texto, de manera que esta pregunta haga que los alumnos den su opinión
sobre lo preguntado, debatan de una manera ordenada y siguiendo las pautas que
ya vimos en el bloque 1 donde se debía respetar el turno de palabra, contestar
a la opinión del alumno anterior, etc… así además de la lectura comprensiva
trabajaremos el respeto en la comunicación oral.
Una
vez terminado este debate, lluvia de ideas sobre lo que nos vamos a enfrentar a
la hora de leer el texto, etc… creo que es importante dar unas pautas sobre
cómo se debe leer, prestando atención a los detalles del texto en los que
puedan aportarnos información de interés y sobre los cuales nos vayan a poder
preguntar posteriormente.
Durante
la lectura:
Cuando
un alumno lee un texto en silencio los profesores nos podemos fijar en varios
aspectos que tendrán que ser corregidos si fuese necesario, para de esta
manera, favorecer los buenos hábitos de lectura. Estos aspectos son los
siguientes:
-
El lector en este momento debe estar relajado y mantener un
actitud tranquila de manera que le permita realizar una buena lectura en
silencio. Los movimientos muy continuos de brazos y piernas denotaran que este
no está relajado para leer. Además los movimientos de cabeza tampoco son buenos
ya que no nos permitirá fijarnos bien en las palabras del texto. Lo que debe
moverse son los ojos simplemente.
-
También será importante fijarse en si el alumno utiliza el dedo
para señalar por donde va, y para marcar el cambio de línea y no perderse. Esto
no debe hacerse, como he dicho antes el protagonista de eso es el ojo,
encargado de seguir por donde va la lectura.
-
Cada alumno necesita un tiempo para leer el texto. Muchos leen muy
rápido pero se enteran de poco otros en cambio llevan un ritmo de lectura alto
y son capaces de enterarse de los detalles importantes. Es importante fijarse
en esto también. No es bueno leer muy lento aunque te enteres de todo, ni
tampoco leer rápido y no enterarse de nada.
-
Algo muy común entre los alumnos, es acercar la cabeza demasiado
al papel, tanto cuando leen como cuando escriben. Habrá que corregir esa
postura ya que es muy mala para la vista, como para la salud de la espalda,
cuello, etc…
-
Podemos fijarnos en otras cosas como si leen varias veces el
texto, si se distraen en medio de la lectura y luego se reenganchan, etc…
Después
de la lectura:
Todas
las actividades de después de la lectura deberain estar relacionadas con el
texto que han leído los alumnos, ahora os mostrare el TIPO de ejercicio que haría
con ellos no la TEMATICA que repito, seria sobre el texto leído.
-
Memoria a
corto plazo:
Una
buena manera de trabajar la memoria a corto plazo es retirar el texto, al
finalizar la lectura y hacer preguntas sobre el texto que hayan debido fijarse
y acordarse. Como por ejemplo:
1)
Escribe en tu cuaderno el nombre de estos animales según el orden
en que se los fue encontrando el sapo.
2)
Relaciona en tu cuaderno el animal con la frase que dijo en el
texto
En general, ejercicios que deban responder sin mirar el
texto sobre información que se ha aportado en el texto y que si lo han leído adecuadamente
deberán acordarse.
-
Para
favorecer la atención:
La atención
es un factor imprescindible que si no se da, el resto de premisas se caen. Por ello
es muy importante trabajarlo para obtener un buen resultado final. Se puede
trabajar de muchas maneras con ejercicios muy variados como por ejemplo:
1) Identifica cuales
son las figuras que se encuentran en los dos recuadros.
2) ¿Qué ropa se pondrá
hoy Paquita?
-
Para favorecer
la percepción visual:
Esta actividad
será más oral y practica que escrita, es muy importante saber diferencia formas y figuras para leer bien el texto. Alguna
actividad interesante es:
1) En dos
minutos, dime el máximo de objetos con forma circular que haya en la habitación/aula.
2) ¿Qué circulo
es más grande?
-
Para favorecer la
fluidez y la anticipación ocular:
1) Lee las
siguientes palabras, anticipándote a la imagne antes que al texto:
2)
Lee el siguiente texto intuyendo la palabra que ira en el hueco:
Había una vez un pequeño sapo que ____ en una charca. El sapo ____
contento y era feliz, pues ____ todo lo que podía necesitar: una cama y mucha
agua limpia.
“Un sapo no necesita nada más”, pensaba, hasta que un ___ vio en
un agujero de un árbol a dos ardillas que se _____ un beso.
“¡Oh, qué bonito!”, pensó el sapo, y se sintió de pronto muy solo.
-
Actividad/es de
comprensión global que incluya hipótesis e inferencias:
1) ¿Qué
significa la expresión “el pequeño sapo no se dio por vencido”?
• Dejó de
intentar que le dieran un beso.
• Empezó a
pensar en otra cosa.
• Siguió
intentando lo quería.
2) El sapo no encontraba
a nadie que quisiera darle un beso. Explica qué solución se le ocurrió
entonces. ¿Te parece que tuvo una buena idea? ¿Por qué? ¿Qué hubieras hecho tú
si hubieses estado en su lugar?
3) El sapo
pensaba que el pez le había dado un beso. ¿Crees que estaba en lo cierto? ¿Por
qué? Explica quién le dio realmente un beso al sapo.
4) El beso es
una muestra de cariño, ¿qué otras muestras de cariño conoces?
-
Para mejorar
la lectura en voz alta:
1) Lee el
siguiente fragmento del texto cambiando las palabras subrayadas por algún sinónimo,
luego hazlo de igual manera pero cambiándolas por antónimos:
El pequeño sapo empezaba a sentirse algo triste, pero no se
dio por vencido.
“Alguna vez encontraré a alguien que quiera darme un beso –pensó–, ¡y será maravilloso!”
En el campo de zanahorias, se encontró un conejo.
– ¿Me das un beso? –le preguntó.
–Yo solo doy besos a las zanahorias –dijo el conejo–. ¡Mira, así...!
¡CRAC! Y dio un fuerte mordisco a una zanahoria.
Evaluación
y autoevaluación de los alumnos:
Al
final de la actividad repartiría una ficha como la que os muestro a continuación
para que cada alumno se evaluara según cree a ellos mismos. Una vez finalizada
esta ficha comentaría con cada uno de ellos por sesiones separadas lo que yo
observo en ellos para comparar con lo que han puesto y poder mejorar los diferentes aspectos que
creyese oportunos mejorar.
|
NADA
|
POCO
|
BASTANTE
|
MUCHO
|
POSTURA
|
|
|
|
|
MOVIMIENTOS
|
|
|
|
|
SEÑALO
|
|
|
|
|
TIEMPO
|
|
|
|
|
ME
ACERCO
|
|
|
|
|
MEMORIZO
|
|
|
|
|
INTERES
|
|
|
|
|
VOZ
ALTA
|
|
|
|
|
RELEO
|
|
|
|
|
FLUIDEZ
|
|
|
|
|
Para finalizar
del todo la actividad una vez hubiera hablado con los alumnos sobre que deben
mejorar, haría una puesta en común de los malos hábitos que he observado en
general y más comunes entre ellos. Obviamente
esta actividad de lectura la repetiría varias veces y con este tipo de
actividades y autoevaluación cada vez irían mejorando en los aspectos que
estaban peor.
Perfecto, Javi.
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