DIDACTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
ARTICLO FINAL
Después de haber trabajado en todos los bloques, el cambio y
el aprendizaje ha sido bastante notable y es interesante sintetizar y
reflexionar sobre ello.
Como ya sabemos la comunicación es algo imprescindible para
el ser humano, durante estos meses atrás hemos tratado de profundizar en las
diferentes maneras y formas de comunicación con las que contamos. Es algo que a
simple vista nos puede parecer que es sencillo o un proceso que se da con
facilidad pero tienen que darse varias premisas para que haya una comunicación
correcta.
En la educación que es lo que nos refiere, la comunicación
sigue siendo el protagonista sin ninguna duda y si cabe lo es más, ya que nos
encontramos en una fase muy temprana de la vida en la que el vocabulario y la
manera de expresión tanto oral como escrita, se están formando por lo que es
imprescindible mimar cuidadosamente este proceso ya que repercutirá a la comunicación
y la manera de expresarse para el resto de las vidas de los alumnos en cuestión.
La comunicación es muy amplia, en muchas ocasiones al hablar
de comunicación nos viene a la cabeza la más común, que es la comunicación oral,
pero estamos equivocado si pensamos que las demás están por debajo a lo qué
importancia se refiere respecto a la comunicación oral. A edades tan tempranas
la comunicación oral es muy importante, no cabe duda, pero la comunicación escrita
lo es más aún si cabe. La comunicación oral es algo que tarde o temprano por
necesidad humana o por simplemente escuchar a los demás aprenderemos de manera más
amplia o menos pero se aprenderá, no pasa lo mismo con el lenguaje escrito, el
cual requiere un proceso evolutivo de aprendizaje que seremos nosotros como
maestros los encargados que salga adelante y que el alumno sea competente.
Por otro lado la comunicación no verbal, la comunicación de
gestos, está en un segundo plano pero no deja de ser de gran importancia. Yo,
como especializado en educación especial, pienso que esta comunicación es importantísima
y más en alumnos que no cuentan con un lenguaje oral y escrito correcto debido
a algún tipo de discapacidad intelectual o motorica y no pueden hablar o escribir bien.
En cuanto a la lectura, me parece que es algo que en la educación
primaria se fomentaba muy mal, por lo menos en mi colegio. Yo como experiencia cogí
mucha manía a la lectura debido a que mandaban un libro y si no te gustaba te aguantabas.
Por esta misma razón muchos niños no cogen el hábito de leer cogiéndole hasta manía
por no haber disfrutado de ella desde edades tempranas. En el colegio es muy común
que en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura te hagan leer un número
de libros determinado, aunque yo personalmente en mis prácticas he visto una
manera de mandar lecturas diferentes a las que había visto y experimentado yo
como alumno anteriormente. En este caso la profesora, establecía un número mínimo
de hojas que los alumnos debían leer al final de trimestre de manera que ellos elegían
el libro que les apeteciera o les llamara la atención y cuando lo terminaran, traían
un “cromolibro” donde anotaban numero e paginas leídas, y un pequeño resumen
del libro. Este ´”cromolibro” debía ser firmado por los padres para que el
alumno no pudiera mentir sobre las páginas o libros leídos. A mi modo de ver es
una buena manera de que los alumnos cojan hábito y afición a leer porque ellos
mismos eligen lo que les apetece y de esta manera no cogerán manía a la
lectura.
Leer es muy importante para muchas cosas, no solo te hace
pasar el tiempo entretenido y tenerlo por así decirlo como un medio de ocio, sino
que también te hace, aumentar tu imaginación y sobre todo adquirir una gran
cantidad de vocabulario, importantísimo para una evolución y buena utilización de
la comunicación oral y escrita.
A su vez el acto de leer no es algo que sea fácil de
conseguir, precisa de un proceso de aprendizaje el cual muchas veces pensamos
que está finalizado cuando el niño ya sabe leer un texto con fluidez y sabiendo
que la “L” con la “A” es “LA”, pero no es así realmente, leer es algo más allá
de decir en algo lo que vemos en el papel, debemos tener una buena técnica de
lectura, una buena postura y sobre todo entender correctamente lo que vamos leyendo
para una posterior asimilación y así poder responder o explicar lo que hemos leído.
En el bloque 3, tratamos otro tema de grandísima importancia,
al igual que el resto pero creo que algo más complicado a la hora de llevarlo
ya que creo que es el doble de proceso que la lectura. A la hora de aprender a
leer, el proceso es aprender el sonido de cada letra si la juntamos con otra,
que es algo complicado pero el proceso de escribir no solo es eso si no que también
nos exige saber expresarlo y eso hace que se junte también el proceso de
aprender caligrafía. Este es un proceso que va evolucionando poco a poco a través
de practicarlo.
Me parece muy interesante como a través de diferentes
actividades que no sea solo practicar con cuadernillos rubio, se puede mejorar
la soltura de la muñeca, puede mejorar la letra, etc… antes de ver este bloque
y ponerme a buscar técnicas de mejorar la caligrafía y como aprender a escribir
pensé que este proceso se resumía y era mucho más escueto de lo que realmente
es.
En cursos más avanzados de primaria, comenzamos a exigir que
el alumno pueda redactar textos y para ello no solo es importante saber
escribir, sino que también es importante el vocabulario que va aumentando poco
a poco en las personas a través de lecturas, de buscar en diccionario etc… y
que nunca deja de aumentar.
En mi blog, en lo que a este bloque se refiere he querido
ofrecer actividades que no solo hicieran aprender al alumno como se debe
redactar, escribir, no tener faltas de ortografía o cualquier dificultad que se
le pueda presentar, sino que lo hicieran disfrutando y divirtiéndose, ya que, y
como no me cansare de repetir, los alumnos si aprenden disfrutando, aprenden
mucho más y mucho mejor por ello es importantísimo buscar actividades que nos
ofrezcan ambas cosas.
Por último, me gustaría destacar la gran amplitud de
recursos que nos ofrece internet para todo este tipo de procesos, contando con
contenidos, estrategias, objetivos, maneras de evaluar, actividades, técnicas y
un largo etc… que con cuidado y repito, con cuidado podemos utilizar para emplearlo
en nuestras sesiones y clases. Me parece muy interesante el hecho de que un
bloque o entrada del blog se haya basado en adjuntar una serie de links en los
que se nos ofrecen paginas interesante para esto, ya que como he dicho anteriormente
en internet contamos con muchas páginas buenas pero también muchas que no y
nosotros aquí, recolectamos algunas de las muchas que hay que si merecen la
pena, ofreciendo como un filtro de buenas páginas con recursos para maestros.
Como conclusión final, y como algo que considero muy
importante en mi evolución en esta asignatura, es que a medida que iba
redactando las entradas de mi blog, me ido dando cuenta que no son procesos
paralelos sino que todos ellos son un conjunto que se entrelazan y que sin uno
no se da otro y que todos intervienen en el proceso de al lado.
Esta asignatura nos hace ver que podemos aprender mucho más
acerca de algo que ya pensábamos que sabíamos a través de un blog que nos aporta
no solo conceptos y conocimientos nuestros, sino que podemos indagar y aprender
de los demás compañeros y futuros profesores como yo.
Buen artículo.
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