miércoles, 11 de marzo de 2015

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicacion oral: LOS VIDEOJUEGOS.





Tema a tratar: Los videojuegos.
Curso para tratar el tema: 5º de Primaria.

¿Son o no son perjudiciales los videojuegos para los niños?
 
Los videojuegos son un tema interesante a tratar debido a sus dos caras respecto a la educación de los niños de primaria.
Por un lado, pueden  aportar infomación importante y valores enriquecedores para el alumno, refieriendome no solo a lo académico si no también a hábitos de higiene, dotes sociales, información adicional, etc.
Por otro lado y posiblemente, aquel que ocupa mayor porcentaje, es el mal uso, uso abusivo o excesivo de juegos que no aportan nada enriquecedor para aquel alumno que lo practica. No está mal que los niños jueguen a videojuegos en su tiempo de ocio o entretenimiento pero normalmente pecan de abuso de estos llegando a poder ser perjudiciales.
Es importante tratar el buen uso de los videojuegos con los alumnos, no solo inculcandoles el aprovechamiento de estos para su aprendizaje si no también concienciandoles de que el tiempo excesivo delante de la pantalla no es bueno.
Creo que el curso idoneo para tratar un tema como este es 5º de primaria cuando los alumnos tienen 10-11 años y comienzan a darle gran uso a las nuevas tecnologías, especialmente los videojuegos, exceptuando algunos alumnos/as a los que también puede venirles bien este debate para que descubran el aprendizaje adicional mediante el método de los videojuegos educativos.
Es importante mantener unas normas de respeto a la hora de tratar el tema en el aula.
El debate siempre debe contar con un moderador, en este caso siempre será el profesor encargado de guiar el debate, dando turno de palabra, haciendo preguntas que motiven la discusión entre alumnos y hagan reflexionar y profundizar en el tema, poniendo orden si fuera necesario,etc.
Los alumnos pedirán su turno para hablar levantando la mano, eligiendo el moderador (profesor) a quien le cede el turno de palabra.
No se interrumpirán unos a otros, respetando el turno de palabra de cada uno de los alumnos.
Se incidirá en la escucha a los demas compañeros, fomentando de este modo no solo la opinión de cada uno, si no también alimentarse a uno mismo de las opiniones y reflexiones de los demás.
Es muy importante que los alumnos sean respetuosos con las opiniones de sus compañeros sus opiniones sean diferentes.
Algo de grandísima importancia también, es el enlace y aportación de ideas a una misma cuestión que ya ha surgido, es decir, la pregunta se lanza al principio del debate, acto seguido se da turno de palabra al primer alumno que abrirá y dará su opinión sobre el tema planteado. Una vez concluida la aportación de este, el moderador dará turno de palabra al segundo alumno/a que no dará una opinión sobre el tema aislada de la de su compañero, si no que responderá a lo que el primer alumno ha dicho, añadiendo, desmintiendo o lo que crea oportuno sobre la aportación del primero. El tercero seguirá el mismo procedimiento, de manera que se iran enlazando los diferentes turnos de palabra. Este encadenamiento de opiniones, todas ellas partiendo del anterior turno de palabra, finalizará cuando nadie quiera aportar nada, sera entonces cuando el moderador intervendrá lanzando una nueva pregunta, denominadas de andamiaje, que harán que el debate fluya y siga su curso adecuadamente. Con esta nueva pregunta se seguirá el mismo procedimiento que anteriormente.
Como ya he dicho anteriormente el papel de mediador en el debate es fundamental por ello es importante que lo desempeñe el profesor, pudiendo entre otras cosas, realizar preguntas que hagan continuar el debate si se atasca en un momento dado, haciendo debatir y reflexionar sobre el tema principal a los alumnos.
Para comenzar el debate se plantea una pregunta inicial que sea abierta y se pueda profundizar en ella con las diferentes opiniones que vayan surgiendo entre los alumnos en el trascurso del debate. Si hubiera un momento que el debate no fluyera porque se han acabado las opiniones de los alumnos, el mediador lanzará preguntas que hagan que este siga. Algunas de ellas, en este caso, podrian ser:
- ¿Creeís que los videojuegos están mal vistos? ¿Porque?
- ¿Tienen los padres la culpa de la excesiva utilización de los videojuegos?


En una clase, contamos con gran variedad de tipos de alumnos, es decir, desde aquel alumno que no para de interrumpir, opinar, hablar y criticar o elogiar todo, hasta el alumno que no interviene apenas, a no ser que le preguntes y le incites tu a ello como profesor o en este caso como mediador del debate.
Para ello es de vital importancia respetar el turno de palabra de aquel que habla.Ppara aquel alumno que es inquieto y no respeta el turno o la opinión de otros compañeros, tendremos que hacer mucho incapie en la atención de este a las normas que se leerán al principio del debate, explicandole que cuando el habla los demás callan y poniendole en la postura del alumno contrario para que sepa como pueden sentirse los demás. Por este tipo de alumnos es fundamental emplear una técnica rígida de turno de palabra que puede variar mucho, desde levantar la mano que es la más común, hasta pasar un objeto y el que lo tenga es el que tiene el poder de la palabra, etc.
En cambio con aquel alumno que no interviene mucho, podemos proceder a diversas maneras de motivarle para ello, tambien podemos preguntarle directamente a él o ella rompiendo como forma excepcional el turno normal de intervención. De esta manera poco a poco irá cogiendo dinámica de opinar y quitandose la vergüenza o sea cual sea su problema. Si vemos que le cuesta dar una opinión por si solo le haremos preguntas manteniendo con él un pequeño diálogo, actuando por así decirlo de "sacacorchos"

Al final de la actividad se llevará a cabo una evaluación, tanto de uno mismo como del colectivo.
Creo que la mejor manera es hacer una evaluación en voz alta y en conjunto de como se ha llevado a cabo la actividad como grupo, haciendo criticas constructivas de como podemos mejorar, lo que no hemos cumplido, lo que hemos hecho bien, etc.
Una vez hecha la evaluación conjunta del grupo, pasaría a hacer una autoevaluación, esta vez cada uno en un folio con rúbricas. Lo enriquecedor de esto es que sean objetivos ya que tu también haras una rubrica de cada uno de ellos y luego compararás ambas, fomentando así, también, la enseñanza de una buena autevaluación.

Enlaces interesantes de interés:
http://www.salud.carlosslim.org/jugar-o-no-jugar-el-debate-acerca-de-los-videojuegos/

1 comentario:

  1. Muy bien planteado, Javi. Falta que cites las fuentes que has usado para documentarte y que recuerdes que "hincapié es con h y con tilde.

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