Titulo:
¡Que aproveche! MIC y MICA.
Autor:
Montse Ganges e Imma Pla.
Ilustrador:
Imma Pla.
Editorial:
Santillana.
Edición:
Alfaguara S.A.
Fecha
de primera edición: Septiembre 2003.
Edad
recomendada: aproximadamente 6 años.
Argumento:
El sol que alumbra la selva se asusta al ver una sombra de un animal muy raro,
que piensa que es u monstruo. Mic y Mica pasean en busca de algo que comer.
Encuentran unos plátanos y a resbalan con su cascaran es entonces cuando
aparece un camaleón y juntos se lo pasan bien.
Al
final se hacen amigos y el sol al ver la sombra de los tres, que parece un
animal raro se vuelve a asustar, escondiéndose detrás de una nube.
Personajes
que aparecen:
-
El sol.
-
Mic y Mica
-
El camaleón.
ACTIVIDADES
SOBRE EL CUENTO:
Las
actividades que propongo, van destinadas a niños de primer ciclo de Primaria,
ya sea de 1º o 2º curso.
- Actividades previas a la lectura:
- Para empezar el profesor les presentara a los personajes diciéndoles
solo sus nombres, en este caso MIC Y MICA.
-
Les propondrá que comiencen a dibujarles como ellos se los imaginen.
Se les dará un tiempo determinado y pasaran el dibujo que han comenzado al
compañero de alado para que lo continúe el, finalizándolo.
-
Cuando hayan finalizado saldrán a presentar por parejas lo que han
dibujado.
-
Una vez expuesto el animal imaginado por cada niño se les propondrá
que inventen un nombre para el animal y que escriban cosas sobre él. ¿Dónde
habita? ¿Que come? Etc.
- Actividades durante la lectura:
- El profesor enseñara a los alumnos el verdadero animal que son MIC Y
MICA. Lo cual viene en la portada de este.
-
Ahora tendrán que imaginar o intuir que les va a suceder a estos dos
animales en el cuento. Inventándose lo que creen que va a pasar entre todos.
Empezara uno, seguirá el siguiente, así sucesivamente hasta que hayan
participado todos los alumnos de la clase.
-
El profesor seguirá con la lectura. Haciendo pausas de vez en cuando
preguntando a los alumnos diversas cosas, sobre lo que va apareciendo y
sucediendo en el cuento. Una forma muy buena de intrigar a los niños y hacer
que se metan de lleno en la historia.
-
Por ultimo cuando la historia este por el final, se parara de leer y
se les dirá a los niños que escriban por parejas de nuevo, el final que ellos harían.
Actividad que además de fomentar la imaginación, pretende mejor la expresión
escrita del alumno y fomentar la lectura.
-
Después de haber escrito y leído los diferentes finales, se procederá
a leer el final que viene en el cuento.
- Actividades posteriores a la lectura:
- Se les preguntara de manera oral a los alumnos que soluciones habrían
buscado si fuesen el sol para no asustarse, de manera que por orden den su
opinión sobre lo que han leído.
-
Para finalizar se ofrecerá a los que quieran salir a realizar una
escena en el papel de MIC y MICA.
Muy bien. Las actividades para durante la lectura no cumplen los objetivos y la lectura debe ser silenciosa para que sea comprensiva.
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