LITERATURA:
-
Es el arte de la palabra.
-
Etimológicamente: palabra
escrita.
Criterios
que definen un texto literario:
-
Forma. (estética o poética) para despertar una respuesta en el
receptor.
-
Ritmo.
-
Estructura. ( varia depende del tipo de texto)
En todas
las lenguas hay literatura, y no solo existe literatura escrita, si no tambien
literatura oral.
1) Estética.
2) Tres géneros.
3) Intencionalidad artística
4) Ficción ( inventada, documentada
o basada en hechos reales)
PARALITERATURA:
- Se dice cuando la mayoría de sus características son como las de
literatura pero hay algo que no lo es.
- Hay varios tipos de paraliteratura:
·
Didáctica: enseña algún tipo de concepto.
·
Moralizante: como pueden ser la fábulas.
La
literatura infantil se creo para que el receptor fuera, evidentemente, los
niños, teniendo en cuenta sus característica, psicológicas, sociales, físicas…
Existe
una literatura, llamada literatura ganada
creada por Cervera. No era infantil pero tuvo adaptaciones dirigidas a los
niños.
Este
tipo de literatura se divide en tres grupos, los cuales tienen dos variantes.
Por un lado la división actual y por otro la división de Aristóteles:
1) Dramática (Aristóteles) o Teatro
(Actualmente):
Transmisión
oral, esta escrito para ser leído, con frases cortas, sencillas y en muchos
casos en verso para favorecer la memorización de este.
2) Lírica (Aristóteles) o Poesía
(Actualmente):
Expresa
sentimientos, deseo, pensamiento…la poesía derivo de la lírica.
Lorca
fue el único clásico que escribió literatura infantil aunque su temática no
estaba vinculada con los intereses de los niños. La lírica es el genero que mas
se vincula a los sentimientos del receptor.
Gloria
Fuertes fue una gran revolución en la literatura, cuando dio a conocer unos
poemas ingleses, los cuales se caracterizaban por su absurdo argumental y su
rima fácil y sonora. Son muy cortos y con rimas forzadas y fáciles, se
denominan “nonsense”
3) Épica (Aristóteles) o Prosa
(Actualmente):
Se
trata de narran historias. Su evolución va desde una prosa moralizante a una
literatura que tiene en cuenta a los niños. No hay que confundirse con
literatura infantil porque trate temas de niño, porque para ello debería
utilizar un lenguaje cercano a estos.
Al
principio en la literatura era todo irreal y ahora es muy realista.
Los
libros infantiles siempre finalizan con un halo de esperanza abierto para que
el lector imagine a su gusto el final.
Después
de haber visto este bloque, me parado a pensar mucho en la distancia tan grande
que hay entre lo que se dice y lo que se hace.
Me parece
un tema de gran importancia el de animar a la lectura desde edades tempranas,
con lecturas infantiles y con la literatura infantil, la cual cada día mas
presente entre los escritores. Sin embargo a la hora de la verdad no creo que
se le haga un favor a la literatura y los principales causantes son los que hoy
en día son docentes y a lo que pretendemos llegar nosotros el día de mañana.
La diferencia
tan grande a la que me refiero entre lo que se dice y lo que se hace, es que
los profesores no mandan leer a sus alumnos libros o cuentos que ellos crean
oportunos por su propia opinión o su manera de ver la enseñanza, si no que se dejan
arrastrar por lo que dice quien sabe quien, fiándose de un criterio que no
saben ni cual es y sin darse cuenta que de esa manera están haciendo daño a que
los alumnos tengan ganas e ilusión por leer y como resultado rompiendo con la
idea de la fomentación a la lectura.
Este tema
no es algo nuevo, viene dando de que hablar desde que tengo uso de razón y yo
lo he vivido como alumno, y si lo han conseguido, han conseguido que mi
intereses por la lectura sea nulo y si existe algo de intereses por mi parte no
ha sido gracias a la escuela donde estudie, donde se supone que deberían haber
despertado mi interés por ello.
No solo
es eso lo que me inquieta, en mis practicas, que han durado hasta hace bien
poco he podido comprobar que siguen empleando los mismos métodos de imponer un
libro “a capón” sin ni siquiera dejar una libre elección a cada tutor según su
criterio, si no que siguen con el ritual de imponer un libro para todo el
curso, incluso sin saber muchos de los profesores ni de que trata este.
Con todo
esto quiero decir que me parece muy mala la gestión que se impone en los
colegios de primaria a la hora de fomentar la lectura, no creo que debieran
hacerlo así y mucho menos que impusieran un libro para todos colectivo, si no
que dejaran elegir a cada profesor lo que quiere para sus alumno o incluso,
dejar libre elección de libros por parte del alumno, ya que de este modo el
niño o niña elegirá el que quiera o el que despierte en el un interés,
consiguiendo que poco a poco este interés crezca dentro de él o ella y finalmente
haga de la lectura una rutina, que al fin y al cabo es lo que se quiere
conseguir.
Es importante
a la hora de la elección de un libro de lectura, tener en cuenta varios
aspectos de este.
Lo más
importante es la adecuación de la edad del niño a la del libro al se enfrenta,
ya que si esta está fuera del alcance del lector, además de que no se enterará
bien de su contenido estaremos otra vez en el error de que el alumno pierda el interés
por el libro.
También
debemos fijarnos en las ilustraciones, que son de grañidísima ayuda para el
lector y que aunque parezca que no ayudan mucho a dar significado y sentido a
lo que vamos leyendo. Con edades más elevadas estas imágenes son menos
importante y pierden mucho protagonismo, pero tiene un fácil explicación. Las imágenes
vamos construyéndolas en nuestra imaginación según van pasando los años con mas
facilidad por ello poco a poco van perdiendo el protagonismo en el libro, a
edades tempranas aparecen mas debido a la menor imaginación del lector.
Algo que
llama mucho la atención en infantil y primeros años de primaria son los
cuentos, algo que en mi opinión es muy importante, no solo para fomentar la
lectura en las aulas, si no para trabajar la imaginación y sobre todo la
escucha de los niños.
Contar un
cuento puede parecer tarea sencilla, pero no, a la hora de contar un cuento es importantísimo
la forma de hacerlo y detalles que hacen que el receptor se meta de lleno en la
historia creando un interés aun mayor.
¿El interés
por la lectura viene solo o hay que fomentarla? Sin duda, creo que no hay duda,
la fomentación a la lectura es una tarea fundamental y que debería ser norma
numero uno en las escuelas.
Muy bien. La parte de lo visto en el bloque debe estar relacionada y comentada, para que se vea que lo has interiorizado.
ResponderEliminar