Es muy común,
y cada día mas y a edades mas tempranas, que en las escuelas se escuche la
palabra “redacción”. Esta palabra como tal no significa nada y en cambio es muy
empleada por los profesores.
La palabra
redacción confunde mucho a los niños y cuando les mandas esto, no saben de qué
forma enfocarlo, si como una historia, una narración, una descripción…
Además para
trabajar cualquier tipo de creación literario en primaria debemos de enseñarles
antes ejemplos o debemos explicarles previamente los pasos a seguir y que los
niños tomen ejemplo de ello.
Otro aspecto
que he podido apreciar en mis practicas es la continua calificación de los
trabajos de los alumnos con una nota numérica, esto es un fallo enorme y mas en
creaciones que realizan estos, siempre debemos de motivarles y explicarles
donde han fallado pero sin ponerles una nota.
La originalidad
de los textos es algo que se va adquiriendo con el paso de los años si el
niño/a tiene hábito de escribir, cuanto mas escribas y mas dominio tengas sobre
el acto de crear textos literarios ira aumentando tu imaginación y
originalidad.
Para realizar
una buena creación literaria debemos seguir una serie de pasos que nos servirán
de mucha ayuda, son los siguientes:
-
anotar ideas que van surgiendo en una hoja en sucio.
-
Ordenar las ideas (estructura, esquema)
-
Hacer una primera escritura a modo de boceto para luego ir retocándola.
-
Revisar el texto para corregir puntuaciones, acentuación…
-
Revisión en voz alta.
-
Corrección.
-
Pasarlo a limpio.
Dentro de
la creación literaria, podemos encontrarnos con diferentes tipos de textos:
- textos poéticos:
En este
grupo existen muchas confusiones por parte de los alumnos de primaria que
piensas que un texto con que rime es poesía y no es necesario que rime ya que perdió
la necesidad y también la del ritmo. Existen dos tipos de poemas:
-
De verso libre: mantiene el ritmo pero no rima.
-
Versículo: sin ritmo y sin rima.
- Textos en Prosa:
Como por
ejemplo los cuentos.
-
Cuento encadenado.
-
El cuento de las seis preguntas.
-
¿Qué pasa después del cuento?
Durante
mis dos meses de prácticas, este es un campo que se ha trabajado y fomentado
mucho. Me parece que el colegio donde he estado da gran importancia a la creación
literaria ofreciendo a menudo la creación de cuentos, poesías, etc. por parte
de los alumnos. Algunas de las propuestas por parte del claustro de los
profesores era crear cuentos a raíz de las fiestas de Halloween y de Navidad.
Propusieron
a todos los alumnos que trajeran cualquier creación literario que ellos
eligieran sobre el tema de Halloween (en época de Halloween) y de Navidad en la
época navideña. Para aquellos que elegían escribir un cuento, que eran la mayoría,
les entregaban una plantilla donde escribir dejando huecos para que dibujaran
ellos mismos también las ilustraciones. Y para las poesías entregaban una
plantilla donde limitaban el número de versos para que mas o menos tuvieran
todas la misma estructura.
Me ha
parecido un proyecto muy interesante que finalizaba con la entrega de un
diploma y un premio a los 3 mejores alumnos. Una actividad que creo que sirve
como animación a la lectura y a la creación de textos literarios.
Vale. Muy escasa como reflexión.
ResponderEliminar