jueves, 24 de enero de 2013

Creaciones Literarias



CUENTO:

A continuación voy a dejaros tres creaciones literarias, un cuento, una poesía y por ultimo un teatro.

En primer lugar os enseñare un cuento que hizo una niña sobre la Navidad durante mis prácticas en el Colegio Cantizal. No es el cuento original de la niña porque no pude cogerlo pero os dejo una adaptación sobre este hecha por mí.

Érase una vez un árbol de Navidad, no era un árbol de Navidad normal y corriente con su tronco alto y fuerte, sus ramas grandes y largas y su color verde que tanto llama la atención a la gente. Se trataba de un árbol de Navidad bajito y pequeño, con unas ramas muy cortas y flojas y su color no era como el del resto de los árboles, era un color marrón que a nadie gustaba y no se molestaban ni en mirarlo.
Este árbol vivía en el escaparate de una tienda que se situaba en una calle principal. Todos los días pasaban por delante de este árbol millones de personas que ni siquiera prestaban un segundo de su tiempo en pararse a mirarlo, pero en cambio si lo hacian con el resto de árboles de la tienda que a menudo iban cambiando porque la gente iba comprándolos para llevárselos a sus casas.
Pasado mucho tiempo, cuando ya casi iban a retirar los árboles del escaparate porque y todo el mundo tenia su árbol adornado colocado en sus casas, apareció Inés, una niña de raza negra que caminaba con su madre de la mano por la acera de aquella calle.
-          Mamá me gusta muchísimo ese árbol. ¿Por qué no lo compramos y lo llevamos a casa?
La madre no hizo caso a la niña y siguió andando calle arriba. La niña se puso muy pesada e insistió a su madre en que quería ese árbol marrón que estaba al otro lado del escaparate.
Después de estar un tiempo convenciendo a su madre, esta hizo caso a la niña y entraron en la tienda en busca del árbol.
-          hola, buenos días. ¿Cuánto cuesta ese árbol marrón? Dijo la madre de la niña.
-          Hola señora, ese árbol no cuesta nada se lo regalo, respondió el señor.
La madre de Inés y esta se quedaron sorprendidas:
-          ¿Por qué razón no cuesta nada? Insistió la madre.
-          Porque no lo quiere nadie y lo íbamos a tirar.
Así fue, la madre y la niña cogieron el árbol del escaparate y emprendieron camino a casa. Una vez allí, lo adornaron con bolas, estrellas, etc.
A la mañana siguiente era día 6, día en que los reyes pasan por todas las casas dejando regalos a todos los niños del mundo.
Inés bajo ilusionada al árbol que habia comprado su madre y ella el día anterior y se encontró con que los reyes habían dejado más regalos que ningún año. Se puso tan contenta que nunca se separo de ese árbol. En la época de navidad lo guardaba y todos los años lo cuidaba y adornaba como el primer año.
Inés y su árbol fueron los mas felices del mundo juntos.
  
  
POESIA:

Para la creación de este poema voy a emplear frase que se me vienen a la cabeza pensando, en primer lugar si estuviera una noche en la playa, en según lugar un día en la nieve y por ultimo cosas que podrían pertenecer a ambas, que a pesar de ser contrarias pueden hacerte sentir sentimientos diferentes, todo basados en la SONRISA. 

Un sentimiento dulce
Sentirte libre en el mar
Luchar con la arena
Las olas hondeándote
Todo ello sonriendo.
El frío en tus pies descalzos
La nieve invadiendo tu cuerpo
Los niños gritando a la luna
Todo ello sonriendo.
Saltar al más allá
Correr sin dejar rastro
Susurrar
Todo ello sonriendo.


OBRA TEATRAL:


Para esta obre teatral infantil me basado en una obra que he encontrado en Internet que me ha gustado mucho y que creo que podrían representar niños de primaria por su sencillez.
Este es el enlace donde podemos ver la obra teatral principal que luego yo he adaptado:


(El conejo está de espaldas cuando se ve sorprendido por el perro que va en su caza)

Conejo: ¡Eyy! ¡Eyy! Un momento
Perro: ¿Qué ocurre?
Conejo: ¿Por qué haces esto?
Perro: ¿Por qué hago el que? (el perro se toca la barriga)
Conejo: ¡Perseguirme para comerme!
Perro: Mmm... Es que tengo mucha hambre…
Conejo: ¿Y porque quieres comerme a mi? Yo no tengo la culpa de tu apetito… (cara de pena)
Perro: En realidad odio cuando el pompon que tienes como cola pasa por mi garganta y me atraganto con tus orejas…
Conejo: Entonces ¿Por qué cazas conejos? (abriendo los brazos extrañado)
Perro: Tiene una sencilla explicación, tu eres lo primero que he visto y por eso te he elegido.
Conejo: No puedo creer que esa sea la razón.
Perro: Hagamos un trato, te dejare libre si me ayudas a cazar eso (señala un trozo de carne que se sitúa en un hoyo muy estrecho del suelo)
Conejo: Claro que no lo aceptaré, porque es la comida de mi amigo Pérez, si lo hiciera, se quedaría sin comida y no tendría energía para recoger los dientes de los niños.
Perro: no pongas excusas malas, conejo feo, seguro que puede conseguir mas comida, el es muy listo y encontrara otro trozo.
Conejo: bueno es igual, yo soy más rápido y no me podrás atrapar cuando comience a correr…
Perro: Pues, pues… (El perro se come al conejo) Eso seria si no te hubiera cogido antes de echar a correr.


2 comentarios:

  1. Me encanta la poesía, Todo ello sonriendo

    ResponderEliminar
  2. Muy bien. El texto en prosa lo deberías hacer creado tu sobre una de las estrategias propuestas en LUVIT.

    ResponderEliminar