miércoles, 9 de enero de 2013

ANALISIS DE UN CUENTO:


http://ojanguren.ojanguren.com/cgi-vel/Homero/_visd_0000JPG0CT32.jpg


RUTH
ES UN TORBELLINO



TITULO: RUTH es un torbellino.
AUTOR: Roser Rius.
ILUSTRACIONES: Roser Rius Camps.
EDITORIAL: Ediciones SM.
COLECCION: Cuentos para sentir.
FECHA DE LA PRIMERA EDICION: 2008.


HIPOTESIS DE EDAD RECOMENDADA:
Cuentos para sentir es una coleccion que trata on libros para niños de a partir de 3 años, este en concreto por sus abundantes dibujos e ilustraciones diria que seria para niños de aproximadamente 5 años ya que el texto no es tan escaso como podria ser para niño de edad mas corta.

FORMATO

ASPECTO EXTERNO:   
Ruth es un Torbellino, como ya he dicho es un cuento infantil, para aproximadamente daños como la mayoria de libros para estas edades, es fino por su corto contenido, con tapas duras y con las hojas, aunque no muy gruesas, si algo mas de lo normal para mayor resistencia ante el uso del niño. En su portada podemos observar una ilustracion de Ruth que no tiene diferencia alguna con las que vemos en el interior del libro, es decir, no han distinguido esta imagen del resto por ser la portada del libro.

ILUSTRACIONES:
El cuento en si son ilustraciones, ya que la totalidad de sus paginas, es una imagen de ruth en un entorno en concreto, como puede ser, su casa (cocina, salon,etc...), peluqueria... y sobre esta ilustracion se escribe el texto que nos narra la historia o cuento. Esta cantidad de imagenes son de gran importancia por ser un libro para tan corta edad, ya que ayuda al niño a imaginarse o ver mejor la historia que si solo lo leen. Creo que en este libro en concreto y que en la mayoria de libros, si no todos, para estas edades dan mas importancia a la imagenes que al texto. Cabe destacar que algunos objetos que se nos muestran en el libro son reales, es decir que alterna imagenes pintadas con imagenes reales.  

LETRA:   
La letra de este cuento, es una letra macanografica, sencilla y en mayusculas. Estas tres caracteristicas creo que son muy favorecedoras para la mejor compresion del niño. La letra mecanografica sobre la caligrafica ya que es una letra mas clara y que no tiene variabilidad ya que son todas iguales y hechas a ordenador. La mayuscula sobre la minusculas, tambien creo que es un factor a favor para el mejor entendimiento del lector, en este caso niños. Al final del libro se proponen unas activdades pero estas no se nos plantean en mayusculas, si no minusculas.

 

CONTENIDO

   
TEMA 
El cuento narra una serie de momentos del dia de ruth, en los cuales hace una serie de cosas que no son adecuadas y que a sus padres les pueden llegar a molestar, pero saben contenerse y perdonar porque saben que lo hace sin querer y siempre con buena intencion. al final de este el padre recogiendo tropieza, tirando de esta manera la vajilla al suelo, ruth cuenta hasta diez tambien como hacen los padres cuando ella hace algo mal sin querer.
En definitiva, el tema del cuento viene a decirnos si alguien hace algo malo sin querer o teniendo buena intencion no debemos enfadarnos si no que debemos valorar la intencion que tenia. Creo que el final del libro define bien lo que se nos intenta narrar y es, no solo valorar la intencion y no solo el fallo, si no tambien enseñar al niño a que lo valore.

En mi opinion este cuento trata un tema de gran importancia de una manera muy amena y ludica para los niños de aproximadamente 5-6 años que es para los que va dirigido el libro. es muy importante enseñar a los niños desde corta edad, a perdonar a los demas y valorar, no tanto el resultado, si no la intencion

Con valorar la intencion y no el resultado, no solo me refiero a la intencion de la persona ajena, si no tambien a la suya propia, ya que de esta forma se fomenta en uno mismo que aunque fallemos o el resultado no sea el que nosotros esperabamos de algo, debemos valorarnos a nosotros mismos el esfuerzo que hemos hecho por intentar hacerlo bien. Esto es importante para la autoestima del niño, algo que este siempre debe tener alta para una buena conducta.

ESTRUCTURA:
La estructura de este cuento, es la mas comun en todo tipo de cuentos, libros, etc... Es la siguiente: 
 
Planteamiento o Presentacion: Se nos presenta el problema, y es que Ruth es un desastre y arrasa con todo por donde pasa.

Nudo: se dan varias situaciones o memomentos en los que Ruth rompe las flores, los huevos, etc...y su madre en repetidas veces se contiene de echarle la bronca y respira hondo.

Desenlace: el padre tira la vajilla al suelo y Ruth, habiendo aprendido de sus padres no dice nada porque sabe que su intencion no era esa.

PERSONAJES: 
En el cuento aparecen tres personajes: 

Ruth: protagonista del cuento, niña de corta edad, inquieta, traviesa, que sin querer arrasa con todo lo que toca.

Madre de Ruth: señora con mucha paciencia, trabajadora, la cual durante todo el transcurso del cuento anda detras de su hija, Ruth, recogiendo lo que hace y pendiente de que no haga ningna travesura. 

Padre de Ruth: aparece en la segunda mitad del libro y protagoniza la accion que cierra el cuento, cuando se le cae la vajilla al suelo.    

LENGUAJE:  

En primer lugar, analizaremos el vocabulario del cuento.
El vocabulario como es lógico es muy sencillo, porque va dirigido a niños de corta edad. Para su fácil comprensión, se emplean palabras muy fáciles yconocidas para esa edad. Se emplea también un lenguaje que se suele usar entre familias corrientes, es decir, un lenguaje cotidiano que es el que menor grado de dificultad tiene.
Como ya he dicho anteriormente las imágenes ayudan a la mayor comprensión, así que si hubiera alguna palabra mas complicada, los niños podrían apoyarse en la imagen para comprender la situación que se da.

VALORES:
En este cuento de 24 paginas, podemos destacar valores como:
- el interes por conocer todo lo que rodea a Ruth.
- Su ambicion por hacer las cosas bien, a pesar de que falle una y otra vez. 
- la intencion siempre buena de Ruth por a hacer las cosas a pesar de que rompa las cosas las    haga mal, y por parte de los padres una buena actitud a pesar de el resultado porque valoran la intencion de la niña. 
- optimismo tambien esta muy presente, ya que aunque Ruth falle muchas veces haciendo las cosas nunca se hunde, algo muy importante que debemos enseñar a los niños para algo muy importante y mas a esa edad, la autoestima.
- generosidad, mostrandose siempre dispuesta a hacer tareas de la casa y ayudar en lo que pueda. 

En cuanto a los contravalores, no tengo mucho que destacar, ya que es un libro donde no aparecen contravalores. Podrian aparecer algunos como frustracion, desgana, enfado por partes de los padres... pero no es este caso. 

OPINION PERSONAL: 

Tras haber analizado el libro parte por parte y desde diferentes puntos de vista, me parece que Ruth es un cuento infantil muy bien planteado para la edad que nos aconseja. Creo que es muy importante inculcar los valores que este libro nos muestra desde edades muy tempranas. 
Respecto al formato, también me parece adecuado, ya que el libro es de tapa dura algo que viene bien para edades tan pequeñas por su deterioro y el numero de paginas es adecuado.
La letra que utiliza es muy sencilla y grande otro factor interesante para esa edad.
Algo que me ha llamado mucho la atención es referente a las ilustraciones, mezcla imágenes dibujadas por Roser Rius Camps con imágenes reales, como perfumes, jarrones, y cosas pequeñas. Esta idea me parece muy original y me ha gustado esa mezcla, que tan poco podemos apreciar en cuentos infantiles. 
En cuanto a los personajes, me gustaría valorarlo de una forma positiva, porque creo que al ser muy pequeños los destinatarios de este libro, el autor ha involucrado en el libro pocos personajes. Además de ser pocos los personajes usados por el autor, es que son las figuras más importantes para un niño, su padre y su madre. Aparecen solo 3 personajes, padre, madre y Ruth. Y un secundario que aparece solo en una pagina, que es la peluquera. 
En definitiva, un libro interesante para leer a los niños y sacar muchas cosas positivas de él. 
       

 

 


    





1 comentario:

  1. Está bien, pero debes partir de cómo es un niño de esta edad... de las características de su momento evolutivo para realizar un análisis realmente objetivo. Tienes que ir relacionando cada uno de estos aspectos que has analizado con el momento evolutivo y comentar si son adecuados o no... pero no basándote en tus creencias, sino en los estudios realizados por personalidades de la pedagogía.

    ResponderEliminar