jueves, 24 de enero de 2013

REFLEXION BLOQUE V



Es muy común, y cada día mas y a edades mas tempranas, que en las escuelas se escuche la palabra “redacción”. Esta palabra como tal no significa nada y en cambio es muy empleada por los profesores.
La palabra redacción confunde mucho a los niños y cuando les mandas esto, no saben de qué forma enfocarlo, si como una historia, una narración, una descripción…
Además para trabajar cualquier tipo de creación literario en primaria debemos de enseñarles antes ejemplos o debemos explicarles previamente los pasos a seguir y que los niños tomen ejemplo de ello.
Otro aspecto que he podido apreciar en mis practicas es la continua calificación de los trabajos de los alumnos con una nota numérica, esto es un fallo enorme y mas en creaciones que realizan estos, siempre debemos de motivarles y explicarles donde han fallado pero sin ponerles una nota.
La originalidad de los textos es algo que se va adquiriendo con el paso de los años si el niño/a tiene hábito de escribir, cuanto mas escribas y mas dominio tengas sobre el acto de crear textos literarios ira aumentando tu imaginación y originalidad.
Para realizar una buena creación literaria debemos seguir una serie de pasos que nos servirán de mucha ayuda, son los siguientes:
-          anotar ideas que van surgiendo en una hoja en sucio.
-          Ordenar las ideas (estructura, esquema)
-          Hacer una primera escritura a modo de boceto para luego ir retocándola.
-          Revisar el texto para corregir puntuaciones, acentuación…
-          Revisión en voz alta.
-          Corrección.
-          Pasarlo a limpio.

Dentro de la creación literaria, podemos encontrarnos con diferentes tipos de textos:
  • textos poéticos:
En este grupo existen muchas confusiones por parte de los alumnos de primaria que piensas que un texto con que rime es poesía y no es necesario que rime ya que perdió la necesidad y también la del ritmo. Existen dos tipos de poemas:
-                     De verso libre: mantiene el ritmo pero no rima.
-                     Versículo: sin ritmo y sin rima.
  • Textos en Prosa:
Como por ejemplo los cuentos.
-                     Cuento encadenado.
-                     El cuento de las seis preguntas.
-                     ¿Qué pasa después del cuento?

Durante mis dos meses de prácticas, este es un campo que se ha trabajado y fomentado mucho. Me parece que el colegio donde he estado da gran importancia a la creación literaria ofreciendo a menudo la creación de cuentos, poesías, etc. por parte de los alumnos. Algunas de las propuestas por parte del claustro de los profesores era crear cuentos a raíz de las fiestas de Halloween y de Navidad.
Propusieron a todos los alumnos que trajeran cualquier creación literario que ellos eligieran sobre el tema de Halloween (en época de Halloween) y de Navidad en la época navideña. Para aquellos que elegían escribir un cuento, que eran la mayoría, les entregaban una plantilla donde escribir dejando huecos para que dibujaran ellos mismos también las ilustraciones. Y para las poesías entregaban una plantilla donde limitaban el número de versos para que mas o menos tuvieran todas la misma estructura.
Me ha parecido un proyecto muy interesante que finalizaba con la entrega de un diploma y un premio a los 3 mejores alumnos. Una actividad que creo que sirve como animación a la lectura y a la creación de textos literarios.

1 comentario: