viernes, 25 de enero de 2013

¡Que aproveche!



Titulo: ¡Que aproveche! MIC y MICA.
Autor: Montse Ganges e Imma Pla.
Ilustrador: Imma Pla.
Editorial: Santillana.
Edición: Alfaguara S.A.
Fecha de primera edición: Septiembre 2003.
Edad recomendada: aproximadamente 6 años.

Argumento: El sol que alumbra la selva se asusta al ver una sombra de un animal muy raro, que piensa que es u monstruo. Mic y Mica pasean en busca de algo que comer. Encuentran unos plátanos y a resbalan con su cascaran es entonces cuando aparece un camaleón y juntos se lo pasan bien.
Al final se hacen amigos y el sol al ver la sombra de los tres, que parece un animal raro se vuelve a asustar, escondiéndose detrás de una nube.

Personajes que aparecen:
-          El sol.
-          Mic y Mica
-          El camaleón.

ACTIVIDADES SOBRE EL CUENTO:

Las actividades que propongo, van destinadas a niños de primer ciclo de Primaria, ya sea de 1º o 2º curso.

  • Actividades previas a la lectura:
-                     Para empezar el profesor les presentara a los personajes diciéndoles solo sus nombres, en este caso MIC Y MICA.
-                     Les propondrá que comiencen a dibujarles como ellos se los imaginen. Se les dará un tiempo determinado y pasaran el dibujo que han comenzado al compañero de alado para que lo continúe el, finalizándolo.
-                     Cuando hayan finalizado saldrán a presentar por parejas lo que han dibujado.
-                     Una vez expuesto el animal imaginado por cada niño se les propondrá que inventen un nombre para el animal y que escriban cosas sobre él. ¿Dónde habita? ¿Que come? Etc.


  • Actividades durante la lectura:
-                     El profesor enseñara a los alumnos el verdadero animal que son MIC Y MICA. Lo cual viene en la portada de este.
-                     Ahora tendrán que imaginar o intuir que les va a suceder a estos dos animales en el cuento. Inventándose lo que creen que va a pasar entre todos. Empezara uno, seguirá el siguiente, así sucesivamente hasta que hayan participado todos los alumnos de la clase.
-                     El profesor seguirá con la lectura. Haciendo pausas de vez en cuando preguntando a los alumnos diversas cosas, sobre lo que va apareciendo y sucediendo en el cuento. Una forma muy buena de intrigar a los niños y hacer que se metan de lleno en la historia.
-                     Por ultimo cuando la historia este por el final, se parara de leer y se les dirá a los niños que escriban por parejas de nuevo, el final que ellos harían. Actividad que además de fomentar la imaginación, pretende mejor la expresión escrita del alumno y fomentar la lectura.
-                     Después de haber escrito y leído los diferentes finales, se procederá a leer el final que viene en el cuento.
  • Actividades posteriores a la lectura:
-                     Se les preguntara de manera oral a los alumnos que soluciones habrían buscado si fuesen el sol para no asustarse, de manera que por orden den su opinión sobre lo que han leído.
-                     Para finalizar se ofrecerá a los que quieran salir a realizar una escena en el papel de MIC y MICA.

1 comentario:

  1. Muy bien. Las actividades para durante la lectura no cumplen los objetivos y la lectura debe ser silenciosa para que sea comprensiva.

    ResponderEliminar