lunes, 21 de enero de 2013

REFLEXION BLOQUE I



LITERATURA:
-          Es el arte de la palabra.
-          Etimológicamente: palabra escrita.

Criterios que definen un texto literario:
-          Forma. (estética o poética) para despertar una respuesta en el receptor.
-          Ritmo.
-          Estructura. ( varia depende del tipo de texto)

En todas las lenguas hay literatura, y no solo existe literatura escrita, si no tambien literatura oral.

1)      Estética.
2)      Tres géneros.
3)      Intencionalidad artística
4)      Ficción ( inventada, documentada o basada en hechos reales)

PARALITERATURA:
-          Se dice cuando la mayoría de sus características son como las de literatura pero hay algo que no lo es.
-          Hay varios tipos de paraliteratura:
·              Didáctica: enseña algún tipo de concepto.
·              Moralizante: como pueden ser la fábulas.

La literatura infantil se creo para que el receptor fuera, evidentemente, los niños, teniendo en cuenta sus característica, psicológicas, sociales, físicas…
Existe una literatura, llamada literatura ganada creada por Cervera. No era infantil pero tuvo adaptaciones dirigidas a los niños.
Este tipo de literatura se divide en tres grupos, los cuales tienen dos variantes. Por un lado la división actual y por otro la división de Aristóteles:
1)      Dramática (Aristóteles) o Teatro (Actualmente):
Transmisión oral, esta escrito para ser leído, con frases cortas, sencillas y en muchos casos en verso para favorecer la memorización de este.
2)      Lírica (Aristóteles) o Poesía (Actualmente):
Expresa sentimientos, deseo, pensamiento…la poesía derivo de la lírica.
Lorca fue el único clásico que escribió literatura infantil aunque su temática no estaba vinculada con los intereses de los niños. La lírica es el genero que mas se vincula a los sentimientos del receptor.
Gloria Fuertes fue una gran revolución en la literatura, cuando dio a conocer unos poemas ingleses, los cuales se caracterizaban por su absurdo argumental y su rima fácil y sonora. Son muy cortos y con rimas forzadas y fáciles, se denominan “nonsense”
3)      Épica (Aristóteles) o Prosa (Actualmente):
Se trata de narran historias. Su evolución va desde una prosa moralizante a una literatura que tiene en cuenta a los niños. No hay que confundirse con literatura infantil porque trate temas de niño, porque para ello debería utilizar un lenguaje cercano a estos.
Al principio en la literatura era todo irreal y ahora es muy realista.
Los libros infantiles siempre finalizan con un halo de esperanza abierto para que el lector imagine a su gusto el final. 


Después de haber visto este bloque, me parado a pensar mucho en la distancia tan grande que hay entre lo que se dice y lo que se hace.
Me parece un tema de gran importancia el de animar a la lectura desde edades tempranas, con lecturas infantiles y con la literatura infantil, la cual cada día mas presente entre los escritores. Sin embargo a la hora de la verdad no creo que se le haga un favor a la literatura y los principales causantes son los que hoy en día son docentes y a lo que pretendemos llegar nosotros el día de mañana.
La diferencia tan grande a la que me refiero entre lo que se dice y lo que se hace, es que los profesores no mandan leer a sus alumnos libros o cuentos que ellos crean oportunos por su propia opinión o su manera de ver la enseñanza, si no que se dejan arrastrar por lo que dice quien sabe quien, fiándose de un criterio que no saben ni cual es y sin darse cuenta que de esa manera están haciendo daño a que los alumnos tengan ganas e ilusión por leer y como resultado rompiendo con la idea de la fomentación a la lectura.
Este tema no es algo nuevo, viene dando de que hablar desde que tengo uso de razón y yo lo he vivido como alumno, y si lo han conseguido, han conseguido que mi intereses por la lectura sea nulo y si existe algo de intereses por mi parte no ha sido gracias a la escuela donde estudie, donde se supone que deberían haber despertado mi interés por ello.
No solo es eso lo que me inquieta, en mis practicas, que han durado hasta hace bien poco he podido comprobar que siguen empleando los mismos métodos de imponer un libro “a capón” sin ni siquiera dejar una libre elección a cada tutor según su criterio, si no que siguen con el ritual de imponer un libro para todo el curso, incluso sin saber muchos de los profesores ni de que trata este.
Con todo esto quiero decir que me parece muy mala la gestión que se impone en los colegios de primaria a la hora de fomentar la lectura, no creo que debieran hacerlo así y mucho menos que impusieran un libro para todos colectivo, si no que dejaran elegir a cada profesor lo que quiere para sus alumno o incluso, dejar libre elección de libros por parte del alumno, ya que de este modo el niño o niña elegirá el que quiera o el que despierte en el un interés, consiguiendo que poco a poco este interés crezca dentro de él o ella y finalmente haga de la lectura una rutina, que al fin y al cabo es lo que se quiere conseguir.
Es importante a la hora de la elección de un libro de lectura, tener en cuenta varios aspectos de este.
Lo más importante es la adecuación de la edad del niño a la del libro al se enfrenta, ya que si esta está fuera del alcance del lector, además de que no se enterará bien de su contenido estaremos otra vez en el error de que el alumno pierda el interés por el libro.
También debemos fijarnos en las ilustraciones, que son de grañidísima ayuda para el lector y que aunque parezca que no ayudan mucho a dar significado y sentido a lo que vamos leyendo. Con edades más elevadas estas imágenes son menos importante y pierden mucho protagonismo, pero tiene un fácil explicación. Las imágenes vamos construyéndolas en nuestra imaginación según van pasando los años con mas facilidad por ello poco a poco van perdiendo el protagonismo en el libro, a edades tempranas aparecen mas debido a la menor imaginación del lector.
Algo que llama mucho la atención en infantil y primeros años de primaria son los cuentos, algo que en mi opinión es muy importante, no solo para fomentar la lectura en las aulas, si no para trabajar la imaginación y sobre todo la escucha de los niños.
Contar un cuento puede parecer tarea sencilla, pero no, a la hora de contar un cuento es importantísimo la forma de hacerlo y detalles que hacen que el receptor se meta de lleno en la historia creando un interés aun mayor.
¿El interés por la lectura viene solo o hay que fomentarla? Sin duda, creo que no hay duda, la fomentación a la lectura es una tarea fundamental y que debería ser norma numero uno en las escuelas.
 

1 comentario:

  1. Muy bien. La parte de lo visto en el bloque debe estar relacionada y comentada, para que se vea que lo has interiorizado.

    ResponderEliminar