jueves, 24 de enero de 2013

REFLEXION BLOQUE IV



La lectura es una competencia lingüística que se refiere a leer cualquier tipo de textos.
Hay diferentes tipos de lectura, dependiendo de del tipo de texto al que nos enfrentemos y la intencionalidad del lector:
-          No literario.
-          Literario.
La lectura  literaria puede ser breve, es decir, de pequeños fragmentos en libros de texto. Este suele ser empleado para realizar actividades.
O por el contrario, larga, en libros y por diversas razones, ya sea por imposición, elección o mixto.
También puede ser en voz alta o comprensiva (silencio). Si la lectura que efectuamos es en comprensiva será rápida y con fijaciones y si en cambio leemos en voz alta la pronunciación será precisa. Esta tipo de lectura desfavorece la compresión lectora y además será más lenta.
Se aconseja una lectura diaria de 30 minutos que sea de los siguientes tipos:
-          lectura silenciosa (comprensiva)
-          Biblioteca escolar.
-          Biblioteca aula.
-          Cuentacuentos.
-          Lectura no literaria.
-          Lectura literaria.
En las escuelas, las bibliotecas dejaron de llamarse así para pasar a llamar “centro de recursos” con el fin de que no se limitara solo a los libros, si no que fuera más allá de estos. Se añadieron también ordenadores, materiales de otro tipo, etc.
El problema de estos centros de recursos es que exigen un dinero que no todos los colegios pueden permitirse por ello mantienen solo las bibliotecas.
Lo importante es que, ya sean bibliotecas o centro de recursos el niño se vaya acostumbrando desde pequeño a la lectura.
Existen métodos de motivación a la lectura por ejemplo carteles de lecturas voluntarias, que trata de animar a leer libros. De este modo los alumnos leerán libros voluntariamente y de esta forma comenzara poco a poco su interés por leer.
Es un método muy interesante porque no solo motiva al alumno, además el profesor puede observar que libros son los que tienen más éxito.
Cuando los profesores mandan a los alumnos leerse un libro no lo hacen porque les apetezca simplemente, si no que hay una serie de objetivos, algunos actitudinales y otros procedimentales:

  • Actitudinales:
-          Que disfruten.
-          Que les guste leer.
-          Que se entretengan.
-          Que nunca lo sientas como una imposición (importantísimo)
-          Que se sumerjan en el mundo de la fantasía y la imaginación.
-          Que se animen a leer y animen a los demás también.
En definitiva fomentar que a los niños les guste leer desde cortas edades.

  • Procedimentales:
-          Que tengan una actitud critica.
-          Que conozcan la variedad tan grande de libros que existen.
-          Que desarrollen sus gustos.
-          Que tengan autonomía para saber si un libro le va a gustar o no.
-          Que se trabaje en la comprensión de los textos.
-          Que conozcan los modelos de expresión escrita.
-          Que comprendan los que leen que es fundamental.

A la hora de leer es fundamental que se comprenda, mucha gente esta confundida en lo que significa comprender.
Comprende no es memorizar ni repetir, no es decir con tus palabras lo que dice el libro. No basta con leer si no que debemos reflexionar, relacionar e interactuar con la sociedad. El lector aporta a la comprensión conocimientos previos para poder interpretar lo leído.
Hay actividades de diferentes tipos, muy variadas para trabajar en la compresión de la lectura y transmitirles a los alumnos que no solo vale con leer, si no que hay que entender todo lo que el libro nos dice.
Como ya he dicho las actividades que nos proponen son de tres tipos:
  • Antes de leer:
-                     predicciones.
-                     Conocer la información que nos aporta el libro.
-                     Poner a los niños en las situaciones del libro que vamos a leer.
-                     Crear intriga.

  • Durante:
-                     Preguntas para comprobar la comprensión.
-                     Preguntas para ver diferentes interpretaciones de lo que se esta leyendo.
-                     Preguntas que permitan: inferir, interpretar, argumentar, profundizar…
-                     Hipótesis.

  • Después:
-                     Propuestas de otros finales.
-                     Ver las consecuencias de la historia.
-                     Relaciones entre los personajes.
-                     Como cambian los puntos de vista.
-                     Interpretar acciones.
-                     Valoración subjetiva (argumentada)
-                     Cambiar el titulo del libro/final.
-                     Concluir de manera afectiva y emotiva.

Respecto al tema de la lectura en las aulas, me remito a los que trate en otra entrada, me parece que la escuela es muy poco colaboradora con este tema. A simple vista parece que la escuela lucha por la lectura diaria de los alumnos, mandándoles libros, realizando actividades sobre ellos y luego evaluándolos, pero no adoptan un método, para mi manera de ver efectivo.
En mi opinión la manera de motivar la lectura no es mandando un libro es común para todos los niños, muchas veces sin ni siquiera saber de que trata la persona que lo manda. Según mi criterio para motivar la lectura el ingrediente numero 1 es la libre elección del libro por parte del niño o si esto es demasiada libertad para niños de tan corta edad, por lo menos ofrecer una gama amplia de libros de los cuales los niños puedan elegir cual es el que mas les apetece o mas llama su atención. De esta manera si que se despertara un interés para comenzar a leer poco a poco.
El problema que en las escuelas nos encontramos es que se impone un libro común para todo el curso, sin tener en cuenta la gran variedad de intereses de los alumnos.
Por otro lado en cuanto a la comprensión de las lecturas, creo que en muchos casos, que no todos, no se realizan las actividades precisas de antes de leer, durante y después, y son vitales. Muchas veces los niños leen por imposición del profesor pero luego las actividades necesarias para que esta lectura tenga sentido son escasas y se quedan muy cortas, por lo que pienso que habría que hacer mas hincapié en este tema sobre todo en los primeros cursos de primaria.
Las practicas que he realizado hace apenas unas semanas me han dado pie a comprobar todo esto y acercarme a este problema que he visto de forma mas cercana y he podido comprobar que, efectivamente, ese problema esta muy presente en las aulas.

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